En las zonas apartadas de Tepalcatepec están atrincherados. Para los pobladores lo que se está enfrentando es una “guerra” contra el cártel más poderoso de México y así viven por estos días en la Tierra Caliente michoacana.
Hace seis años la amenaza fueron Los Caballeros Templarios, hoy el cártel de Jalisco Nueva Generación. Por eso ahora han vuelto a cubrirse el rostro y tomar las armas para defenderse por su cuenta.
“Ando aquí no por mi gusto, tengo miedo, a mucho nos da miedo, pero tenemos que hacer algo. Nosotros nos defendemos, somos gente de campo”, exclamó un habitante de Loma Blanca, en Tepalcatepec. Esta ranchería está ubicada a unos 40 kilómetros de distancia del centro de este municipio.
La única manera de llegar es por caminos de terracería y un puente a nivel de un río que incluso su agua cubre el cemento. Es aquí donde el crimen organizado ha intentado irrumpir. Loma Blanca es estratégica, pues de controlarla conectaría con un par de rancherías que ya tienen bajo su control.
Por ello las provisiones que toman sus pobladores, cual si estuvieran en la guerra: costales con tierra como barricadas, hoyos en la tierra en los que caben tres personas y después repeler el ataque.
“Lo que estamos viviendo es una guerra. Ya estamos un poquito acostumbrados a esto y necesitamos cuidarnos... ya nos había pasado una experiencia hace tiempo y ahora no quisimos esperar a que nos sigan atacando”, enfatizó un poblador.
CLAVES
COMO EN GUERRA
Pobladores se resguardan en barricadas que forman con sacos llenos de tierra o cavan trincheras para repeler a los sicarios.