Los padres del menor Eivan, niño con cáncer que murió por el desabasto de medicamentos, comparecieron hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde su abogada Andrea Rocha Ramírez anunció que ampliarán la denuncia presentada contra el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el presunto delito de homicidio por comisión por omisión.
Desde noviembre, madres y padres de niñas y niños con cáncer comenzaron a comparecer ante la FGR como parte de las investigaciones que se iniciaron por el desabasto de medicamentos y quimioterapias en agravio de los menores de edad.
La litigante aseveró que el subsecretario “ha sido omiso en todas sus funciones”, por lo que se presentarán todas las pruebas pertinentes, además del carnet médico del menor para comprobar que era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Clínica 25 de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
“También traen (los padres) las recetas donde les negaron sus quimioterapias. Quiero decirles que el pequeño perdió la vida en diciembre de 2019. Él se amparó en noviembre de 2019 y derivado del amparo es como le realizaron la cirugía. ¿Pero qué pasó con todos los meses desde que le diagnosticaron el neuroblastoma?
“Su mamá (de Eivan) también va a comparecer ante la fiscalía para manifestar todas las veces en la que negaron la quimioterapias, y se van anexar fotos del menor, de que todo iba bien en su tratamiento, pero derivado del desabasto lamentablemente él perdió la vida”.
- Te recomendamos Se ha vacunado a 5.5 mil niños con amparos en México: López-Gatell Política
Lorena Aguilar, madre del menor, relató que en diversas ocasiones les negaron los medicamentos para su tratamiento, debido al desabasto.
“Él tenía dos años. Era un niño muy bueno, muy bien portado, muy alegre y siempre con una sonrisa”, expresó.
La madre de Eivan recordó que en su momento, en el IMSS les decían que no había medicamentos y que los tenían que conseguir. “Inclusive ellos nos pasaban los datos de algunas farmacias donde nosotros lo podíamos conseguir”, apuntó.
La madre de Eivan hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que este tipo de casos ya no se repitan y se dote de medicamentos a los menores con cáncer.
Andrea Rocha hizo una invitación a todos los padres de familia que se sumen a la firma de la denuncia para exigir a las autoridades soluciones favorables ante este problema.
ir | DMZ