El 19 de junio de 1991 una noticia sorprendió a todos los medios de comunicación y habitantes de Colombia. Se trataba de la entrega voluntaria de Pablo Emilio Escobar Gaviria, fundador del cártel de Medellín.
Sin embargo, el gusto de tener a uno de los narcotraficantes más peligrosos de la época tras las rejas le duró poco al gobierno de Colombia, quien además de ceder a las peticiones que el capo pedía para entregarse, no imaginó las consecuencias que habría tras su detención y luego de que se fugara de la prisión de Envigado.
Al respecto, Netflix sacó la película-documental: Los 500 Días de Escobar, en la que juntó los testimonios y grabaciones de periodistas, autoridades políticas, familiares del capo y abogados que vivieron las consecuencias de la guerra entre cárteles que originó el narcotraficante colombiano. Aquí te platicamos todo.
- Te recomendamos Griselda Blanco: Así era el modus operandi de 'La Viuda Negra' para traficar cocaína a Miami, según Netflix Policía
Peticiones de Pablo Escobar a Colombia para entregarse
Luego de que se diera a conocer la noticia sobre la captura del capo, los medios de comunicación colombianos difundieron una lista de peticiones de Pablo Escobar al gobierno de Colombia para pactar su detención.
Entre las peticiones del narcotraficante estaba ser ingresado a un Centro Penitenciario que le diera garantías suficientes para moverse como quisiera. Estas fueron sus condiciones:
- Contar con una cocina propia y tener un cocinero para evitar ser envenenado.
- Que se le garantizara su seguridad dentro del penal, debido a las diferencias recientes que había tenido control cárteles de droga.
- Que no fuera extraditado al extranjero, específicamente a Estados Unidos, situación que días antes de su entrega hubo un cambio en la Constitución Colombiana al respecto.
- Y lo más importante para él, que se garantizara la seguridad de su familia.
“Deseo que haya un juicio con mi presentación y sometimiento a la justicia, deseo rendir un homenaje a mis padres, a mi irremplazable e inigualable esposa, a mi hijo pacifista de 14 años, a mi pequeña bailarina sin dientes, de siete años, y a toda mi familia a quien tanto quiero”, dijo el capo en una grabación que perdura hasta la fecha.
¿Cómo era la cárcel en la que estuvo preso Pablo Escobar?
Ante las peticiones del capo, las autoridades colombianas decidieron recluirlo en el penal de Envigado, mejor conocido como La Catedral, el cual según rumores de la época había sido construido por el propio narcotraficante, con acabados de lujo en mármol y oro, se explica en el documental de Netflix.
Sin embargo, para sorpresa de muchos, el propio Pablo Escobar pidió la presencia de los medios de comunicación en el penal —el día de su detención— para constatar que se trataba de una cárcel cualquiera. Aunque eso sí, permitía que el narcotraficante controlara todos los aspectos al interior.
Según testimonios del documental, la cárcel estaba construida con la particularidad de que nadie pudiera entrar, más no de evitar que Pablo Escobar escapara.
La vigilancia en los alrededores del penal estaba a cargo del Ejército colombiano, cuya principal función era garantizar la seguridad del narcotraficante y de otros nueve capos —incluido su hermano— con los que permanecía preso en La Catedral.
Los informes de la época indican que Escobar y sus socios podían jugar libremente futbol durante el día; mientras que en las noches permitían el acceso a mujeres con las que organizaban orgías.
Por otra parte, hay videos de políticos que visitaban al narcotraficante hasta la puerta de su celda para pedirle dinero para financiar sus campañas; además —frecuentemente— un sacerdote iba a platicar con el capo.
Tras fugarse Pablo Escobar de La Catedral, las autoridades colombianas hicieron una inspección de la prisión, la cual ya no contaba con rejas, y lo que antes eran las celdas de los prisioneros estaban convertidas en prácticamente departamentos con camas, sillones, televisores, mesas de billar, refrigeradores y microondas.
En el caso de la celda del narcotraficante colombiano se encontró el retrato de una Virgen María de cerámica arriba de su cama; además de una gran cantidad de libros y bocetos de Escobar, los cuales coleccionaba.
En ese entonces, una autoridad del gobierno colombiano explicó que en la prisión había seis celdas, las cuales se encuentran modificadas para hacerlas departamentos de 'lujo'; también —dijo— habían construido un búnker y un chalet.
¿Qué pasó tras la detención de Escobar en Colombia?
Así como Pablo Escobar es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, el capo se ganó la etiqueta de traicionero en el mundo delictivo, por lo que se consiguió muchos enemigos, incluso socios y amigos con los que llegó a trabajar.
Puede que esto haya sido una de las razones por las que se entregó a las autoridades colombianas en un inicio; sin embargo, las rejas no fueron suficientes para que Escobar se alejara del crimen.
Se dice que mientras Pablo Escobar estuvo preso, se alejó un poco del tráfico de drogas para comenzar a extorsionar a los cárteles colombianos para poder operar.
Por lo que a casi un año de su detención —en 1992— comenzó a haber una ola de asesinatos masivos en Medellín, Colombia, presuntamente bajo las órdenes de Escobar, quien mandaba a matar a todos los que se negaban a pagarle.
En un artículo del New York Times se explica que el capo subió tanto las cuotas que dos de sus colegas, del cártel de Medellín, se negaron a seguir pagando, por lo que fueron asesinados, lo que causó una división en la célula criminal que deparó en el incremento de la inseguridad en el país.
Ante esto, las autoridades colombianas se vieron en la necesidad de trasladar de penal a Escobar, sin embargo, éste se negó, incluso llegó a secuestrar a un par de funcionarios de gobierno en La Catedral, situación que aprovechó para escapar del reclusorio el 22 de julio de 1992.
¿Cómo escapó Pablo Escobar de la cárcel?
Sobre su fuga, existen varias versiones sobre cómo fue que el narcotraficante y sus colegas lograron evadir a los más de 180 elementos del Ejército colombiano que resguardaban el penal de La Catedral. Éstas son algunas de las teorías:
- Escaparon por un túnel que mandó a construir el narcotraficante. Se cree que Pablo Escobar usó una máscara especial para no morir asfixiado mientras huía.
- Pablo Escobar y sus hombres escaparon en motos rodeando el penal de La Catedral.
- Se dice que Pablo Escobar y sus sicarios rompieron a patadas una pared de cemento en la parte trasera del penal, que fue específicamente construida para eso, y escaparon a pie.
- Otra de las teorías que se manejó fue que Escobar escapó del penal vestido de mujer, versión que el mismo narcotraficante negó al asegurar que “su condición de hombre” le impedía hacer eso.
- También se llegó a creer que nunca escapó de la prisión y que estaba escondido en algún rincón de La Catedral.
¿Qué pasó tras la fuga de Pablo Escobar?
La película-documental de Netflix sobre el capo colombiano abordó la violencia que se desató en el país luego de que el narcotraficante escapara de la prisión.
De entrada, se incrementaron el número de asesinatos, sobre todo de parte de autoridades judiciales, cuyo número de bajas superó los 500 policías en menos de un año.
Ante esto, el gobierno colombiano implementó una estrategia denominada Bloque de Búsqueda, la cual consistía en realizar de cinco a 10 allanamientos diarios hasta encontrar a Escobar.
Sin embargo, la poca efectividad de las autoridades para detener al capo, provocó que surgiera un grupo criminal, denominado Los Pepes, que estaba conformado principalmente por narcotraficantes con entrenamiento paramilitar que habían sido amenazados en su momento por Pablo Escobar.
Con el surgimiento de Los Pepes la violencia en las calles de Medellín y Bogotá comenzó a aumentar, ya que este grupo criminal empezó ofreciendo grandes cantidades de dinero a quien diera información sobre el paradero de Escobar; sin embargo, a aquellos secuaces del capo que se negaban a cooperar eran asesinados y abandonados en las calles como mensaje.
En el documental, Alfonso León Escobar, fotógrafo de Pablo Escobar, explicó que poco a poco personas allegadas al capo eran asesinadas o presionadas para entregarse a las autoridades colombianas.
Durante ese tiempo, la gente de Escobar y Los Pepes protagonizaron enfrentamientos, convirtiendo a Colombia en un campo de guerra, donde cada vez había más muertes de inocentes —sobre todo jóvenes— víctimas de carros bomba que dejaban ambas organizaciones en puntos estratégicos para destruir propiedades de los cárteles de droga.
De esta manera, Colombia estuvo sumergido durante 500 días en un sistema de narcoterrorismo, en el que se perdieron miles de vidas, hasta que Pablo Escobar fue asesinado.
¿Cómo mataron a Pablo Escobar?
La debilidad de Pablo Escobar era su hija, aseguró el propio sobrino del capo en el documental, por lo que una vez que los enfrentamientos entre Los Pepes y la célula del cártel de Medellín subieron de nivel, el narcotraficante buscó que se le diera asilo a su familia en diversos países.
Durante ese tiempo, la familia del narcotraficante viajó a Frankfurt, Alemania, y otros 17 países para buscar refugio, pero en ninguno de ellos fueron aceptados.
Por lo que tras su regreso a Colombia, las autoridades comenzaron a vigilar a los familiares de Escobar, lo que derivó en el rastreo de una llamada entre el hijo del narcotraficante y él, que permitió localizar los puntos de donde salía la señal.
Ante esto, las autoridades colombianas desplegaron un operativo para dar con Pablo Escobar, en el que también participaron Los Pepes.
De esta manera, el 2 de diciembre de 1993, Escobar fue abatido a balazos por uno de los sicarios de Los Pepes en pleno operativo; sin embargo, los oponentes del capo le permitieron colgarse el logro a las autoridades colombianas.
Finalmente, tras la muerte de Escobar un familiar de él dijo que la muerte del narcotraficante colombiano no iba a acabar con el tráfico de drogas y el narcoterrorismo, predicción que con el poder que el gobierno le permitió a Los Pepes se cumplió y que hasta la fecha sigue imperando en todo el mundo.
RM