Desde hace al menos 20 años, Los Borregos, brazo armado del autodenominado Cártel de Tláhuac, operan en esa alcaldía para el despojo de predios, secuestro, narcomenudeo y extorsiones, entre otros delitos, principalmente en localidades como Tempiluli, La Ciénega, Agricola Metropolitana, Nopalera y Miguel Hidalgo.
De acuerdo con investigaciones ministeriales, la actividad de Los Borregos se ha incrementado en los últimos años. En lo que va de agosto ya se detectó otro caso de despojo, aunque oficialmente no ha habido una denuncia.
Actúan en grupos de 15 a 20 personas armadas. Al identificar a su víctima, llegan en conjunto, ingresan al predio sin autorización, reconocen quién es el dueño y secuestran a sus familiares. En esos momentos, solicitan un rescate por una cantidad promedio de 300 mil pesos.
Este modus operandi quedó registrado en una carpeta de investigación abierta en 2023, a la que MILENIO tuvo acceso, donde los afectados señalaron que fueron secuestrados cuatro familiares en su propio domicilio, la madre y tres hijos.
El padre, quien estaba fuera trabajando, fue obligado a conseguir 300 mil pesos en menos de seis horas para obtener la libertad de su familia.
“Amenazaron con matar a mi familia, uno por uno, si no entregaba el dinero a esa hora acordada”, declaró el padre afectado.
Una vez liberada la familia, el hombre fue obligado a golpes y con amenazas a ceder los derechos legales del predio mediante un contrato de compra - venta.
De esta manera, las víctimas fueron secuestradas y hurtadas de sus patrimonio en sólo cuestión de horas.
“Me exigieron mi INE, la de mi esposa, mandaron a sacar copias, llegó su abogado con un contrato de compra-venta elaborado, que a la fuerza nos hicieron firmar”, contó.
Actualmente, la familia vive en un cuarto donde pagan renta mensual, además, las amenazas en su contra por parte de Los Borregos siguen presentes.
Su caso no es aislado, otra víctima de este grupo delincuencial contó en entrevista a MILENIO que la sometieron al mismo modus operandi con su antigüo domicilio, en el que vivía desde hace 23 años.
“Llegaron alrededor de 20 personas armadas y nos encañonaron, me dijeron que les diera posesión de mi terreno o la renta de 30 mil pesos mensuales para empezar”, narró la persona, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina, Los Borregos también cobran una renta mensual a los vecinos de Tláhuac por habitar en sus domicilios, de por lo menos 20 mil pesos, dependiendo de la solvencia económica de la familia.
“No soy la única víctima, somos muchas, toda la colonia sabe que esos predios son irregulares”, comentó.
Los Borregos siguen operando, aunque las principales cabecillas del Cártel de Tláhuac ya fueron detenidas, como Luis Felipe Pérez Flores, Felipillo, quien está recluido en Michoacán y es hijo del ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.
También están detenidas Maria Teresa, Mamá Tere; su hijo Édgar Jazael, Mazmorro, los hermanos Gerón, Juan Felipe y Jesús Ramón.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, Mario Gerón asumió el cargo de Los Borregos.
La aparición de este grupo delictivo surgió a principios de siglo cuando comenzaba a operar el Cártel de Tláhuac, específicamente en Tempiluli, donde toda la demarcación entregaba cuentas a Víctor Pérez Luna (abatido), hermano del extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, comandaba a la referida agrupación armada en Tempiluli.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Tláhuac es la cuarta alcaldía con mayor percepción de inseguridad con más del 62 por ciento.
Con los años, solo los nombres cambian, pero el yugo de la violencia, sigue presente en Tláhuac.
- Te recomendamos ¿Quién es 'El Payo', detenido tras presunta relación con el cártel de Tláhuac? Policía