La célula de "Los Escorpiones" fue creada por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, líder del cártel del Golfo, como su guardia privada.
Tras ser abatido el 5 de noviembre del 2010 por la Marina, el grupo de "Los Escorpiones" se replegó en Matamoros, Tamaulipas, y se aliaron a "Los Ciclones", otra célula del cártel del Golfo.
El 19 de junio del 2021, "Los Escorpiones" y "Los Ciclones" de Matamoros y Río Bravo asesinaron al azar a 15 civiles en calles de las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar del municipio de Reynosa.
De acuerdo con la Fiscalía de Tamaulipas, con los ataques se buscaba desestabilizar y obtener el control de la zona aledaña al Puente Internacional Pharr para sus actividades delictivas.
En Reynosa opera la célula de "Los Metros" también del cártel del Golfo, misma que fue creada por Osiel Cárdenas para hacer enfrentar a la "Tropa del infierno" del cártel del Noreste y a "Los Escorpiones" o "Los Ciclones".
"Los Escorpiones" han sido señalados como los responsables del secuestro de los cuatro ciudadanos estadunidenses, dos de ellos asesinados, así como de una ciudadana mexicana, el viernes 3 de marzo en Matamoros, fecha en que se registraron balaceras por varios puntos de la ciudad.
"Los Escorpiones", liderados por José Alberto García, alias La Kena o Ciclón 19, declararon la guerra al cristal y al fentanilo en Matamoros, por lo que han detenido y expuesto en videos a presuntos vendedores de esta droga en la ciudad.
El 25 de febrero difundieron un video donde se ve que interrogan a seis personas, entre ellas dos mujeres, a quienes señalan ser vendedores o consumidoras de dicha droga.
Las personas arrodilladas y con las manos atadas a la espalda responden a una persona armada, vestida de negro, preguntas sobre su nombre, origen, así como el motivo de su detención, mientras atrás se ve a un grupo de hombres armados, quienes los custodian.
Al finalizar el video, se escucha una voz que señala que el grupo "Escorpión" no permite la venta de cristal ni fentanilo en la frontera, advirtiendo que no habrá perdón para aquel vendedor o consumidor de cristal y fentanilo.
El sábado 4 de marzo, la Fiscalía de Tamaulipas aseguró 85 paquetes de fentanilo que fueron enviados por paquetería de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, luego de recibir una llamada anónima.
En el lugar se aseguraron 35 paquetes de fentanilo en colores, 50 paquetes en color azul de fentanilo, 10 bolsas medianas de cristal de medio kilogramo y 10 bolsas grandes emplayadas con aproximadamente un kilogramo.
ROA