Los LeBarón también culpan de multihomicidio a ‘La Línea’

‘Narcoviolencia’. El Ejército y la Guardia Nacional amplían vigilancia; Pavlovich pide colaboración del FBI.

Miembros de la comunidad bajan a la fosa el féretro de una de las víctimas. (Jesús Quintanar)
La caravana, rumbo al municipio de Galeana. (Jesús Quintanar)
José Antonio Belmont
Bavispe, Sonora. /

El grupo criminal La Línea es el responsable de la masacre de seis niños y tres mujeres en los límites de Sonora y Chihuahua, acusó Adam Langford, ex alcalde de Bavispe e integrante de la comunidad mormona LeBarón.

Este viernes autoridades de los tres niveles de gobierno confirmaron que con elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y de corporaciones municipales ampliaron el operativo integral de vigilancia a los municipios de Bavispe, Bacerac, Moctezuma, Cumpas, Huachinera, Yécora y Sahuaripa.

Durante un encuentro privado que sostuvieron miembros de la comunidad LeBarón con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el secretario de Seguridad estatal, David Anaya, Langford manifestó: “lo que yo tengo ahorita de mis propias investigaciones, y se lo dije al secretario de Gobierno, (es que) fueron ellos (los de La Línea)”.

Precisamente el miércoles pasado, Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, confundió a la familia LeBarón con integrantes de Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa, con quienes mantienen una disputa territorial.

Langford insistió en que miembros de La Línea, que opera principalmente en Chihuahua, atacó intencionalmente al convoy de camionetas donde viajaban las víctimas. “La camioneta que agarraron es la misma que arriaron el sábado en la gasolinera, están las cámaras, tengo los videos, tengo amigos, no me gusta mencionar nombres, todos ven”, dijo.

En el encuentro sostenido en el rancho La Mora, el ex alcalde también responsabilizó a la banda delincuencial —que, de acuerdo con las autoridades, se disputa el territorio limítrofe entre Sonora y Chihuahua con Los Salazar— de la inseguridad que se vive en la brecha donde ocurrió la masacre.

“Cuánta gente se ha venido de Chihuahua a Hermosillo porque Sonora ha sido mucho más seguro. El problema que ha habido en este camino no son los de Sonora”, agregó.

Por ello hizo un llamado a actuar contra la organización criminal. “Necesitamos actuar. Todavía Sonora tiene uno de los mejores lugares en seguridad, pero necesitamos actuar contra La Línea”, afirmó.

Mientras, autoridades de los tres niveles de gobierno reforzaron y extendieron el operativo integral de vigilancia por aire y tierra a más municipios de la sierra sonorense.

José Luis Urban Ocampo, comisario general de la policía de Sonora, destacó que el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, en coordinación con autoridades de Chihuahua, fortaleció las redes de comunicación en la zona para que no fallen y se pueda atender a tiempo cualquier incidente.

Detalló que con unidades terrestres y el helicóptero de la corporación realizan labores de vigilancia, prevención e inspección, además de acercarse personalmente con los ciudadanos.

Miembros de la comunidad bajan a la fosa el féretro de una de las víctimas. (Jesús Quintanar)

APOYO INTERNACIONAL

La gobernadora Claudia Pavlovich solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado tramitar la colaboración y el respaldo del Buró Federal de Investigación estadunidense (FBI, por sus siglas en inglés) en las investigaciones sobre el multihomicidio.

En un comunicado, la mandataria explicó que derivado de los encuentros que sostuvo esta semana con el embajador de ese país en México, Christopher Landau, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, y ante el ofrecimiento de colaborar en un marco de respeto constitucional, solicitó a la fiscal Claudia Indira Contreras hacer efectivo este acuerdo.

Reiteró su repudio a este acto contra inocentes y reconoció la necesidad de un trabajo efectivo entre todos los niveles de gobierno y del FBI, que ha ofrecido “su colaboración respetuosa y apegada a la legalidad” por tratarse de ciudadanos estadunidenses

Puso a consideración de la fiscalía solicitar el respaldo de autoridades internacionales en los términos de tratados y convenios suscritos por Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que realice las gestiones necesarias para el apoyo técnico, tecnológico y acompañamiento en la investigación de este caso.

La fiscalía estatal entregó ayer el desglose triplicado de la carpeta de investigación a la FGR, con lo que se trabajará de manera coordinada y de colaboración para esclarecerlo.

La caravana, rumbo al municipio de Galeana. (Jesús Quintanar)

FUNERALES

Ayer continuó el sepelio de los integrantes de la comunidad mormona ultimados en Bavispe. Tocó el turno de Rohonita María, sus gemelos Taitus y Tiana, de seis meses de edad, y sus hijos Kristal y Howard, todos quemados en una camioneta, quienes fueron sepultados en la colonia LeBarón, en Chihuahua.

Previamente, una caravana de 30 vehículos partió por la mañana del rancho La Mora, en Bavispe, y cruzó la sierra para llegar a Galeana, municipio chihuahuense donde se encuentra asentada esta comunidad.

En las bateas de las camionetas iban los restos de las cuatro víctimas en sus respectivos ataúdes de madera, que desde el miércoles elaboraron los propios familiares.

Con el entierro de Cristina Langford este sábado concluirán las exequias de las tres mujeres y los seis niños asesinados a principios de semana en Sonora.

Y ADEMÁS

COOPERAR PERO SIN INJERENCIA DE EU

En el Senado “nos pronunciamos a favor de la cooperación efectiva para garantizar la seguridad”, pero “rechazamos aseveraciones negativas sobre nuestro país, así como pronunciamientos sobre injerencias militares y amenazas”, señaló Ricardo Monreal, coordinador de Morena, en una carta dirigida a líderes del Congreso de Estados Unidos.

PRUDENCIA, LA RESPUESTA LÓGICA

El legislador apuntó que ante tragedias como el ataque a la familia LeBarón, “la prudencia y no la actitud beligerante debe ser la respuesta lógica”. Además reprochó que los comentarios de varios miembros republicanos no contribuyen a la mejora del diálogo bilateral”. Pidió a las autoridades de ese país reconocer que la laxitud en la venta de armas es un eslabón débil en el combate anticrimen.

Con información de: Gabriela Medina.

LAS MÁS VISTAS