El grupo delictivo Fuerzas Especiales Mexicles o Los Mexicles tuvo una baja de alto nivel. Su líder Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, El Neto, murió tras un operativo para recapturarlo en la madrugada después de fugarse del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El 1 de enero pasado, un grupo armado ingresó para rescatar a varios internos, entre ellos El Neto, señalado por Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, como "el narco más duro y desalmado" del grupo criminal Los Mexicles y sustituto de una persona identificada como El Lalo. Incluso, dijo, "ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la ciudad desde el penal y ahora vuelve a las calles".
El Neto, en la mira de las autoridades
Tras fugarse, El Neto se convirtió en objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad del estado, las cuales emprendieron un operativo entre las calles Toltecas y Tzetzales, en la colonia Aztecas, en Chihuahua.
Después de más de 48 horas de trabajo y luego de que el equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación arrojara resultados de ubicación de varios de los evadidos, entre ellos El Neto, se procedió a intentar recapturarlo.
Ante esto, Piñón de la Cruz huyó de lugar en un vehículo hasta impactarse en una gasolinera. En ese lugar disparó en contra de las fuerzas del orden, resultando herido de gravedad y falleciendo posteriormente cuando era trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
Asimismo fue asegurado un vehículo blindado BMW, 8 armas largas y 5 chalecos tácticos, por parte de a agencia estatal de investigación.
En la ciudad se reportaron varios hechos violentos casi a la misma hora, entre estos un presunto ataque a las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos extraoficiales.
Los agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía del Distrito Zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado participaron en el operativo de recaptura.
Con información de Blanca Elizabeth Carmona
IR