Ciudad Juárez tuvo el jueves una erupción de violencia como hace mucho no veían sus calles. Agresiones a la población civil, robo de automóviles y tiendas de conveniencia a las que prendieron fuego. Además de que cuatro trabajadores de medios de comunicación locales que cubrían los hechos fueron asesinados. Actos que podrían considerarse de “narcoterrorismo”. Actos en los que estuvieron involucrados Los Mexicles.
Se sabe que las pandillas de Los Mexicles y Los Artistas Asesinos se enfrentaron en el Centro de Reinserción Social Número 3.
“Este grupo delictivo, Los Mexicles, empiezan a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas que se suman a las dos que se reportaron al interior del centro penitenciario (…) Se agredió a la población civil inocente como una especie de represalia, no fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en que comenzaron a disparar a civiles, esto es lo más lamentable” informó Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC.
- Te recomendamos Disparos, fuego y miedo: así se vivió el ataque en comercios de Ciudad Juárez Policía
¿Quiénes son Los Mexicles?
Los Mexicles son una pandilla local que sirve de brazo armado del cártel de Sinaloa. Entre sus filas es común encontrar a migrantes deportados y a ciudadanos mexico-americanos que pueden cruzar la frontera con facilidad llevando consigo armas o droga. Se dedican entre otras cosas al asesinato, la extorsión, operaciones de narcotráfico –principalmente al interior de prisión-, halconeo, secuestro y robo de vehículo a las órdenes del cártel.
Documentos de la DEA (Administración para el Control de Dogas, por sus siglas en inglés) aseguran que la mayoría de los pandilleros no logran la sofisticación propia de un cártel y que permanecen en el nivel minorista del tráfico de drogas, a diferencia del transporte, la fabricación o el cultivo de drogas al por mayor.
Diversas agencias de seguridad estadunidenses como la propia DEA o el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) sostienen que Los Mexicles actualmente tienen una alianza con el cártel de Sinaloa para combatir a pandillas que hacen negocios con el Cártel de Juárez.
Sin embargo, no siempre fue así. Un documento de la DEA que data del 2018 explica que al menos en Texas, en ese entonces, Los Mexicles tenían tratos con Los Zetas, cártel que ha rivalizado con el de Sinaloa por años para controlar las rutas de tráfico de droga a través del sur de Texas.
Mientras que, un informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) detallaba en 2006 que hace 16 años tanto Los Mexicles como Barrio Azteca trabajaban como sicarios para los cárteles de Juárez y del Golfo.
“A lo largo de la frontera de Texas hubo mucha mención de Los Aztecas y las pandillas de Mexicles –ambas radicadas en Estados Unidos–trabajando como sicarios y narcotraficantes de los cárteles de Juárez y del Golfo”, se lee en la Evaluación de Pandillas en México y Centroamérica de la agencia.
Un informe del Departamento de Seguridad Pública de Texas del 2018 sostiene que Los Mexicles tienen actividad en el sur del estado junto a otras pandillas como Hermanos Pistoleros Latinos, Sureños, Tri-City Bombers, Paisas, Latin Kings y el llamado Partido Revolucionario Mexicano.
“Mexicles y el llamado Partido Revolucionario Mexicano son muy activos en el condado de Hidalgo, mientras que Hermanos de Pistoleros Latinos son activos en el condado de Cameron”, se lee en el documento titulado Evaluación de Amenazas de Pandillas.
Se sabe que Los Artistas Asesinos son cercanos a la facción controlada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán e incluso también son conocidos en Juárez simplemente como Los Chapos.
¿Qué pasó en Ciudad Juárez?
Las imágenes vistas en Juárez ayer inmediatamente remiten al 17 de octubre de 2019, cuando se registró el llamado Culiacanazo. En aquella ocasión, integrantes del cártel de Sinaloa sitiaron Culiacán –ubicado a más de 700 kilómetros de Ciudad Juárez– para presionar al gobierno federal, que finalmente liberó a uno de sus líderes al que habían logrado detener ese día. Así, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán uno de los fundadores del cártel, evadió a la justicia.
Lo de ayer en Juárez no parece ser tan distinto. Sólo que en esta ocasión el cártel de Sinaloa no buscaba liberar de la justicia a uno de sus líderes, sino que, de acuerdo con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), todo empezó con una riña entre dos facciones de la organización al interior de una prisión.
Como saldo de la batalla se registraron una serie de incendios y balaceras en al menos 20 tiendas de conveniencia, negocios de comida y gasolineras. Además, prendieron fuego a camiones y vehículos para bloquear avenidas.
Información de inteligencia muestra que el cártel de Sinaloa tiene presencia en estados como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En dichas entidades cuenta entre sus filas con distintas células como las de Gente Nueva, Los Cabrera, El Aquiles, El Tigre, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazar y Los Memos.
DMZ