Lozoya justifica sus actos por “presiones” del poder

Comparecencia virtual. El ex director de Petróleos Mexicanos se declara “inocente” de lavado, porque fue “intimidado” y “usado como instrumento”; promete que dará los nombres de los responsables.

Audiencia inédita. El manejo del caso Lozoya ha sido poco transparente desde su llegada a México. (Gráfico: Luis M. Morales C.)
Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). (Cuartoscuro | Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México y Madrid /

El ex director de Pemex Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado de la compra de la planta de Agronitrogenados, pero enfrentará su proceso en libertad.

Lozoya será monitoreado a través de un brazalete electrónico y deberá presentarse a firmar los días 1 y 15 de cada mes al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Durante una audiencia de más de 11 horas, que se realizó a través de videoconferencia, desde el Hospital Ángeles del Pedregal con el Centro de Justicia, Lozoya fue imputado por la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares en Ciudad de México, la cual adquirió con 3 millones de dólares que recibió del presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por un favor, es decir, por la compra de Agronitrogenados.

Lozoya dijo ser inocente y señaló que renunció al juicio de extradición para que se aclare su situación y demostrar que no es culpable de los delitos que se le imputan.

Además, aseguró que durante esta investigación fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciare y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, expresó.

Aseguró que la residencia de Lomas de Bezares, en Ciudad de México, donde viven sus padres, fue declarada ante la Función Pública desde que comenzó su gestión como director de Pemex.

Los abogados Miguel Alonso Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, indicaron que Lozoya “fue utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato organizado de poder que se alejó del derecho…

“Es por ello, que el señor Lozoya denunciará los hechos cometidos, señalando claramente a las personas responsables y los cargos que ocupaban. Todo en el ánimo de salvaguardar la edificación de un criterio de oportunidad que se ha empezado a gestar con la FGR”, apuntó el equipo de abogados.

Por la noche, Ontiveros adelantó que hoy, durante la comparecencia por el caso Odebrecht, presentará evidencias de su inocencia. “El señor Lozoya se encuentra edificando de la mano de la FGR un criterio de oportunidad y eso significa un ánimo de colaboración clara y directa con la FGR de cara a evidenciar lo que se señaló: la existencia de un aparato organizado de poder donde él fue utilizado como un instrumento no doloso para la comisión de hechos que se están investigando”, subrayó.

IMPUTACIÓN

Según el Ministerio Público, de junio de 2012 a noviembre del mismo año, se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio, sin que se identificara el origen de la transferencia.

El presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, utilizó el sistema financiero mexicano, y transfirió el dinero (en diferentes fechas de noviembre de 2012) desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza.

Tochos Holding Limited fue la empresa que recibió los recursos, de la cual es beneficiaria y titular Gilda Susana.

La fiscalía mencionó que todo lo anterior ocurrió cuando Lozoya ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones entre otros el portafolio de inversiones de la paraestatal y sus subsidiarias, además de la inspección y vigilancia general.

La fiscalía aseguró que la compra provocó un daño a Pemex por casi 8 mil millones de pesos.

Los fiscales mencionaron que la afectación al patrimonio de Pemex derivó por el estado que guardaba la planta, la cual era obsoleta al momento de la adquisición, ya que tenía 14 años sin estar en funciones.

La representación legal de Pemex y la UIF validaron los argumentos de la fiscalía, motivo por el cual solicitaron la vinculación a proceso. Sin embargo, Lozoya solicitó un criterio de oportunidad, por lo que no presentó argumentos para defenderse.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza le preguntó a Lozoya para cerrar debate si tenía algo que decir. Y este respondió: “Nada más su señoría”.

El juzgador consideró que todas las pruebas aportadas por la FGR fueron obtenidas de manera legal, y que tiene oportunidad de formular un nuevo delito contra Lozoya, como es el uso indebido de atribuciones y facultades, debido a las pruebas aportadas.

El juez dio un plazo de seis meses para que la FGR realice su investigación complementaria, ya que requiere mayores datos de prueba con asistencia internacional para conseguir los documentos de apertura de cuentas en las Islas Vírgenes, datos del SAT, así como de Altos Hornos de México; y solicitar a la UIF la información financiera de la empresa Tochos Holding Limited.

ESPAÑA GUARDA SILENCIO

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior de España, y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón se negaron a proporcionar algún tipo de información respecto a Lozoya, luego de que la FGR diera a conocer que, según reportes médicos de España, al ex director de Pemex se le realizó un estudio en el que se le diagnosticó el síndrome de Barret.

Y ADEMÁS

PIDEN PRIISTAS NO POLITIZAR LA JUSTICIA

La ex dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu pidió despolitizar los temas de justicia y “no distraernos con pirotecnias”, sino exigir acciones, tras la detención del ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien compareció este martes ante las autoridades.

En entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente, la senadora dijo que si existe alguna responsabilidad en el caso se acredite y aplique la ley, “y cuando se señale a alguien que se pruebe”.

Con información de: José Antonio López.

LAS MÁS VISTAS