El ex director superintendente de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses Weyll declaró que Emilio Lozoya Austin lo ayudó para que la constructora brasileña obtuviera negocios con diversos empresarios, y cuando asumió el cargo de director de Pemex le ofreció 10.5 millones de dólares a cambio de contratos.
Lo anterior consta en la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de la República contra Lozoya y algunos de sus familiares, la cual fue otorgada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, dentro de la causa penal 261/2019.
La entrevista a Luis Alberto se hizo el 15 de marzo de 2017, ante el MP de Brasil, recabada a solicitud de la FGR vía asistencia jurídica internacional, información a la que los ex procuradores Raúl Cervantes y Elías Beltrán tuvieron acceso; sin embargo, no hicieron nada.
Meneses Weyll refirió haber conocido a Emilio Lozoya en 2009, cuando ejercía el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina.
De 2009 a 2012, señaló la FGR, “tuvieron un sinfín de reuniones”. Cuando Lozoya estaba en México, Meneses lo consultaba para que lo orientara sobre la manera en desarrollar negocios.
“Emilio conocía Odebrecht, conocía a México y conocía a muchos empresarios mexicanos que podían complementar sus acciones. Entre 2009 y 2012, él fue un consultor para estructurar sus programas y le presentó a empresarios importantes que tenían presencia en los estados; la asociación de esos inversionistas produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos.
“En cuanto Emilio asumió el cargo de director de Pemex, Luis Weyll solicitó una reunión para manifestarle su expectativa con relación a la adjudicación de contratos en Pemex”, detalla.
Weyll aseguró que en 2013, por ejemplo, Pemex lanzó paquetes de inversión, entre ellos, el terraplén de la Refinería de Tula.
“Tomé la iniciativa de reconocer el apoyo a Emilio indicándole que, ganando ese contrato, podría reconocer el pago de 6 millones de dólares, de los cuales, 2 millones tomé para formalizar el compromiso y 4 millones que estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación.
“Y no hubo una relación de trueque… bueno, sí hubo una iniciativa mía que él aceptó. Y, así lo hicimos.
“Al contratar el proyecto que estoy caracterizando como contrato Tula 1, nosotros cumplimos con lo que habíamos acordado y, a partir de que nos proporcionó las cuentas bancarias —tengo las cuentas—, y a través del área de operaciones estructuradas —tenemos las transferencias—, formalizamos nuestro compromiso y no hubo otros compromisos y tampoco hubo otros involucrados en esa relación que fue, yo diría, una relación personal con Emilio”, dijo Weyll.
La FGR subrayó que Constructora Norberto Odebrecht realizó pagos a Lozoya por un monto de 10.5 millones de dólares, desde 2010 a 2014, de acuerdo con lo manifestado por Meneses Weyll, con el propósito de que la empresa tuviera la oportunidad de desarrollar proyectos en los sectores hídrico, energético y de transporte, lo que permitió que se posicionara en Veracruz y Tamaulipas.
En 2012, el gobierno federal anunció el Plan Plurianual, a ejecutar en los años siguientes, el cual incluía grandes inversiones de infraestructura en los sectores de energía y principalmente de transporte, dentro de los cuales, destacó la nueva refinería de Tula, en Hidalgo.
La FGR indicó que Lozoya le recomendó a Weyll, se asociara con Juan Carlos Tapia, accionista de Construcciones Tapia, con quien al final estableció una alianza para ganar obras en Hidalgo.
Odebrecht, según la FGR, aportó 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte cuando buscaba la gubernatura de Veracruz y 350 mil dólares para la campaña de Rodolfo Torre Cantú al gobierno de Tamaulipas.
Y ADEMÁS
FGR DESCARTA UNA ORDEN CONTRA GILDA
La Fiscalía General de la República notificó a un juez federal que no busca detener a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en la investigación por la venta de la planta de Agro Nitrogenados. La defensa de la familia del ex directivo promovió un amparo en mayo contra cualquier orden de aprehensión que haya solicitado el MP contra la mamá de Emilio Lozoya. Actualmente, contra Gilda Margarita Austin sí existe una orden de aprehensión relacionada con el caso Odebrecht, además de que también se solicitó la captura de sus hijos Gilda Susana y Emilio Lozoya.