Emilio Lozoya rechaza trato especial; asegura ser víctima de persecución

El ex director de Pemex aseguró, en la audiencia en el reclusorio Norte, no arrepentirse "de haber hablado con la verdad" y dijo que "muchos de los que recibieron los recursos están libres".

Un juez de control determinó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya. | Araceli López
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Al rechazar que tuviera un trato especial o privilegiado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin se dijo víctima de un persecución.

“Se ha gestado un ambiente de persecución en la opinión pública, de asesinato por carácter, de mi persona”, exclamó durante la audiencia de este miércoles en el reclusorio Norte.
“De un supuesto trato especial, privilegiado, hacia mí, nada más alejado de la realidad: mi madre estuvo presa en cinco diferentes prisiones en Alemania por un depósito de 120, 150 mil dólares realizado en 2012, antes, incluso, de que yo fuera funcionario federal”, abundó.

Antes de que el juez Artemio Zúñiga le modificara la medida cautelar a prisión preventiva justificada, el ex director de Pemex enfatizó que “hay muchos intereses que no quieren que se sepa la verdad”.

“No me arrepiento de haber hablado con la verdad”, abundó.

Lozoya Austin reiteró que fui utilizado como un “instrumento de un apartado de Estado organizado” y que le quieren cargar culpas de beneficios que otras personas recibieron.

“Si me pre-sobornaron, salvo que la gente tenga una bola de cristal, yo creo que no hay ángeles que regalen millones por no hacer trabajo.
“No me van a encontrar un solo ingreso ilegal, ni antes ni después de que fuera funcionario público”, aseveró.

Lozoya Austin reiteró que su compromiso es seguir colaborando con la Fiscalía General de la República, así como reparar el daño.

“Queremos, no sólo resolver un problema, queremos alcanzar la justicia, una justicia que a muchos no les gustaría porque los implica.
Muchos de los que recibieron los recursos están libres. Estos son los hechos que puedo demostrar. De un trato privilegiado, pregúntele a mi madre”, exclamó.

El funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó haberse fugado a España, donde fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión.

“Yo vine un 1 de mayo de 2019 y tuve reuniones con altos funcionarios del gobierno de México y regresé a trabajar (…) Nunca evadí la justicia, nunca me quise extraer de la justicia.
“Otros abogados me decían eso es loco si renuncias al criterio de especialidad”, expuso.

Respecto a la reparación del daño, Lozoya reconoció que tiene diferencias con la autoridad, pues dijo, tiene dinero que ganó antes de ser director General de Pemex que “quieren que lo utilice para el pago”.

“Hemos hecho intentos constantes de reparar el daño”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS