Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido el 5 de julio por por su probable responsabilidad en el delito de tortura y, posteriormente, un juez federal dictó su auto de formal prisión. Te contamos qué es lo que sabemos hasta ahora sobre el caso del ex funcionario.
Cárdenas Palomino, el hombre de mayor confianza del secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna –quien enfrenta un proceso en Estados Unidos por crímenes relacionados con narcotráfico–, fue capturado en Naucalpan, Estado de México, con un operativo conjunto encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia.
Cárdenas fue sorprendido a las 04:50 horas, tras 10 meses de búsqueda, en un domicilio que se localiza en el número 19 de la calle Bosques de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque. La orden de aprehensión fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
Al ex mando policiaco se le acusa de tortura en la modalidad instigador y autor material, la cual habría sido ejecutada en 2012. Por ello, el juez Jesús Alberto Chávez le dictó auto de formal prisión el miércoles 12 de julio; permanecerá encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
El juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la FGR aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de cuatro personas: Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
Mario Vallarta es hermano de Israel Vallarta, ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez. Ambos fueron acusados del secuestro de varias personas cuya liberación se emitió en directo por televisión.
“Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, detalla la causa penal 10/2020.
La FGR señaló que Cárdenas Palomino probablemente ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de los Vallarta para obligarlos aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Confesiones de tortura no son pruebas: abogado de Cárdenas Palomino
Luego de la determinación del juez, la defensa de Luis Cárdenas Palomino apelará la decisión de auto de formal prisión. Considera que las confesiones respecto a la presunta tortura a cuatro personas no son pruebas contra el ex funcionario.
"No hay evidencias que nos lleven a la conclusión suficiente para determinar que Luis Cárdenas Palomino participó en la tortura de los señores acusados de secuestro", dijo el abogado José Luis Nassar en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Nassar informó que está inconforme con la decisión del juez debido a la implicación de personas acusadas de secuestro. Además agregó que todo el tiempo que estuvieron frente a la autoridad, estuvieron frente al defensor público.
"Vamos a apelar, no estamos de acuerdo con la decisión del juez, menos porque les está abriendo la puerta a unas personas evidentemente acusas de secuestro y están en un proceso", señaló
AMLO: Ya no hay impunidad
Tras la detención de Cárdenas Palomino, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el hecho y aseguró que la investigación realizada por la FGR es una muestra de que ya no hay impunidad.
"Era el segundo de García Luna, y tenía una investigación abierta en la Fiscalía y se le detuvo, porque ya no hay impunidad y eso ayuda mucho. Por eso tengo la seguridad de que vamos a ir serenando al país y se va a seguir pacificando a México poco a poco”.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente aseguró que en México, hay paz tranquilidad y gobernabilidad y sostuvo que "vamos a continuar haciendo nuestro trabajo”.
El mandatario dijo desconocer si Estados Unidos solicitó algún tipo de información sobre el caso de Cárdenas Palomino y destacó que se trata de una investigación de la FGR.
Sin embargo, en Estados Unidos hay señalamientos de que Cárdenas Palomino protegió y recibió sobornos del cártel de Sinaloa, motivo por el cual García Luna permanece detenido en esa nación.
DMZ