Tribunal confirma auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino

El ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal continuará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano enfrentando su proceso por el presunto delito de tortura.

Luis Cárdenas Palomino. (Héctor Téllez)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal confirmó el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por lo que continuará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, enfrentando su proceso por el presunto delito de tortura en agravio de cuatro presuntos secuestradores.

En la sentencia se menciona que hay elementos que hacen presumir que el 27 de abril de 2012, el ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal “autorizó” a servidores públicos a su mando “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas” Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

El Tribunal Federal señaló que se encuentra fundada la resolución del juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, quien dictó el auto de formal prisión.

"De modo que resultó apegado a la legalidad que se le declarara probable responsable de la comisión del delito de Tortura, previsto en el artículo 5 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido al encausado”, indica el fallo.

Asimismo, el Tribunal hecho por tierra los argumentos de la defensa de Cárdenas Palomino, la cual alegó que la denuncia contra su cliente “obedece a una estrategia” de los presuntos secuestradores para ayudar a sus hermanos, es decir, a Israel Vallarta Cisneros quien fue detenido junto con la francesa Florence Cassez en 2005 y está preso.

“Agrega el defensor que no es casualidad que la denuncia se haya presentado con posterioridad al dictado de la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso…y por ello la intención de la denunciante sea alegar que la detención de sus hermanos no fue real o en los términos en que sucedió, sino que existió un montaje como en el citado caso”. También declaró infundado este argumento.

El Tribunal Federal puntualizó que hasta este momento no es factible demeritar valor probatorio a las posteriores declaraciones de las víctimas, pues debe analizarse el cúmulo de pruebas, de entre el cual destacan los diversos estudios médicos que les fueron practicados desde su detención, en los cuales se plasmó que sí presentaron lesiones.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que Cárdenas Palomino ordenó a agentes de la Policía Federal la tortura de las personas mencionadas para obligarlos a aceptar que formaban parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

La orden de captura fue girada contra el ex mando de la Policía Federal se giró en septiembre de 2020 por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, y se pudo ejecutar el 5 de julio de 2021.

De acuerdo con la investigación, las presuntas víctimas fueron detenidas en un inmueble que se localiza en la calle Maurilio Mejía, Manzana 40, lote 17, colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa.

Por estos sucesos, el juez también ordenó la captura de 14 agentes federales, algunos de los cuales han sido detenidos. En la causa penal se detalla que “está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal antes señalados, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos” a las personas torturadas.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.