El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que dio positivo a covid-19 por segunda ocasión, motivo por el cual permanecerá aislado.
El secretario estuvo presente hoy en la conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dio a conocer el plan de distribución de vacunas contra covid-19, para continuar atendiendo la emergencia sanitaria.
“Como parte de los protocolos de salud, les informó que hoy me realice la prueba de detección covid-19, resultando positivo; permaneceré en aislamiento y bajo supervisión médica, y apoyándome en los funcionarios de Sedena continuaremos trabajando por el pueblo de México”, indicó.
El año pasado, el titular de la Sedena, así como el secretario de Marina-Armada de México, el almirante Rafael Ojeda Durán, tuvieron que aislarse por haber dado positivo a covid-19.
En enero pasado, la Sedena reportó que casi 10 mil soldados han dado positivo a covid-19, desde el inicio de la pandemia hasta ayer.
La institución señaló que, a partir del 27 de marzo de 2020 y hasta el 12 de enero de este año, 249 soldados han perdido la vida por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
Actualmente, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (FAM) está compuesto por 214 mil 157 efectivos.
En el periodo mencionado, 9 mil 909 militares dieron positivo, mientras que 3 mil 106 que también se practicaron la prueba arrojaron resultado negativo. A la fecha, han sido encamados 44 soldados.
Los soldados han estado en la primera línea desde el inicio de la pandemia y son los responsables de recibir, trasladar y custodiar los embarques de vacunas anticovid que llegan al país para inocular a la población, para evitar que se contagien.
DMZ