Un juez federal vinculó a proceso a Luis Fernando Zurita Mora, ‘El Rey del Abarrote’, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivados del caso del desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
De acuerdo con los fiscales, a Zurita Mora se le atribuye haber recibido un millón 680 mil pesos provenientes de Servicios Integrales Carregin, empresa fachada utilizada para el desvío y dispersión de recursos derivados de la simulación de compra de azúcar por parte de Diconsa.
- Te recomendamos Javier Corral desvió 98.6 mdp, estima Fiscalía de Chihuahua Estados
El juez concedió a la FGR y a la defensa del imputado cinco meses de plazo para la investigación complementaria y decretó prisión preventiva oficiosa.
Fernando Zurita fue ingresado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En 2022, otro juez federal con sede en el estado de Oaxaca, rechazó librar orden de aprehensión contra ‘El Rey del Abarrote’ y 24 personas más por los citados delitos.
El asunto tiene que ver con una supuesta contratación a la empresa Servicios Integrales Carregin, para la adquisición de 25 mil toneladas de azúcar.
Según la imputación, se pagó por adelantado a la compañía, sin haber entregado la totalidad del producto.
RDR