Desde 1998 se había documentado los abusos sexuales contra menores que cometían líderes de la iglesia La Luz del Mundo, de acuerdo con Elio Masferrer, antropólogo de las religiones.
- Te recomendamos Naasón Joaquín responderá a cargos con integridad: La Luz del Mundo Policía
En entrevista con Sergio Gómez para Milenio Televisión, el investigador dijo que el liderazgo de la iglesia La Luz del Mundo se caracterizó por el ejercicio autoritario, que incluía relaciones y abusos sexuales contra menores.
Junto con otros investigadores, Masferrer publicó la antología Sectas e Iglesias. Viejos o Nuevos movimientos religiosos en el que hablaba de algunos casos de abuso de las iglesias.
"En 1998, el doctor Fernando González señala los abusos sexuales contra menores que ya hacía el fundador Aaron Joaquín y también contra Samuel Joaquín", dijo.
El investigador dijo que en México, las autoridades no asumen las acusaciones contra líderes religiosos.
La Luz del Mundo intentó que el libro no se publicara
El doctor en Antropología contó a Sergio Gómez que cuando iba a salir el libro en 1998, hace 21 años, se apersonó gente de La Luz del Mundo y le ofreció a Fernando Valdés, dueño de la editorial Plaza y Valdés, comprarle la edición completa.
"Fernando con mucha dignidad dijo 'yo imprimo libros, si se agota la primera edición, voy hacer la segunda y si se agota la segunda, voy a hacer la tercera'", narró en la entrevista.
Al final, contó Elio Masferrer, el libro salió y se vendió, "se agotó una segunda edición, fue un libro muy exitoso, no es algo dedicado sólo a La Luz del Mundo".
bgpa