Sigue la impunidad en casos recientes de mujeres quemadas en Jalisco

Se cumple un mes del asesinato de Luz Raquel Padilla

Luz Raquel Padilla | @ONUDHmexico
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Ya pasó un mes desde que fue asesinada Luz Raquel Padilla, quien fuera quemada viva cerca de su casa en la colonia Arcos de Zapopan y sin embargo el crimen continúa impune, sin un detenido por la muerte.


Por una parte, la Fiscalia de Jalisco ha presentado algunos avances en este feminicidio, el primero de ellos fue la detención de Sergio Ismael “N” el pasado 20 de julio, que se entregó a las autoridades voluntariamente para mostrar su supuesta inocencia ante los ataques por haber ofendido y arrojado cloro industrial a Luz Raquel el pasado 5 de mayo.

Como resultado, se le vinculó a proceso por delitos de lesiones y en contra de la dignidad, por lo que permanecerá en la carcel un mes hasta una segunda audiencia, sin embargo, no se le procesó por el asesinato de la activista.

Fue hasta el 26 de julio que la Fiscalia Estatal presentó en rueda de prensa diferentes argumentos donde se insinuó que la ahora fallecida se autoflageló, aunque no confirmaron este hecho y mencionaron que no buscaban revictimizar a Luz Raquel, diferentes reacciones, pero sobre todo en desacuerdo, no se hicieron esperar por parte de la ciudadanía.

El pasado 9 de agosto, se cuestionó al presidente municipal Zapopan, Juan José Frangie sobre la forma en que se estaba apoyando a la familia, a lo que argumentó que esa información no se podía compartir pero que ya se estaba auxiliando a la madre e hijo de Luz Raquel.

Otros actos delictivos de este tipo se han desatado en el Área Metropolitana de Guadalajara, como la pequeña de 11 años que fue rociada con alcohol y sometida a choques eléctricos lo que le provocó quemaduras en el 13 por ciento de su cuerpo en un supuesto centro de rehabilitación de la colonia Santa Paula en Tonalá. Los hechos fueron el 22 de junio, sin embargo la mamá se dio cuenta el 30 de junio.

El pasado 7 de agosto una joven en situación de calle más que fue empapada con solvente y prendida con fuego al evitar ser abusada sexualmente por un hombre en la colonia Tetlán de Guadalajara, .

Aunque ha habido algunas detenciones, hasta el momento no se han encontrado culpables por Luz Raquel ni por ninguna de estas mujeres violentadas y quemadas.}

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.