La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco realizar una investigación exhaustiva, con perspectiva de género y de derechos humanos sobre el presunto feminicidio de Luz Raquel Padilla.
La activista de 35 años murió luego de ser rociada con alcohol y que le prendieran fuego mientras estaba en un parque en Zapopan, Jalisco; ella previamente había denunciado amenazas de muerte y agresión el 17 de mayo, ante la Fiscalía del estado y Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, a las que solicitó protección, misma que le fue negada.
- Te recomendamos Detienen a vecino de Luz Raquel, mujer asesinada en Jalisco Policía
"Exhortamos a las autoridades del estado de Jalisco a actuar frente a los graves casos de violencia de género contra las mujeres de la entidad, particularmente contra aquellas que ejercen cuidados o sufren alguna discapacidad", señalaron ambas comisiones.
- Te recomendamos Vecinos de Luz Raquel la recuerdan con cariño y exigen justicia Comunidad
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, “la víctima contaba con una denuncia previa por el delito de amenazas en contra de un masculino quien es vecino de la mujer por problemas relacionados con la convivencia vecinal, por la que se inició una carpeta de investigación. Por la cual el agente del Ministerio Público había girado medidas de protección, mismas que ya habían sido notificadas a las partes involucradas”.
La dependencia señaló que está “desahogando diferentes actos de investigación con la finalidad de obtener los datos de prueba que permitan descartar o fortalecer alguna de las líneas de investigación con las que se cuentan”.
Luz Raquel se dedicaba al cuidado de su hijo
Luz Raquel tenía 35 años y tenía un niño de 11 años. En redes sociales, quedó testimonio de papel activo como ciudadana.
"Cuidar no es problema, si no el modelo del cuidado, los cuidados especializados son intensos y requieren de conocimientos, y recaen en una sobrecarga de trabajo no remunerado, las cuidadoras merecemos desenvolvernos en un ambiente seguro en todos los aspectos”.
DMZ