Sergio Ismael I., el hombre detenido por agresiones en contra de Luz Raquel Padilla ocurridas el 5 de mayo pasado, fue vinculado a proceso por delitos contra la dignidad de personas y lesiones en agravio de la víctima, por lo cual deberá cumplir prisión preventiva por un mes mientras se dictamina su caso. El señalamiento de amenazas que también se la había imputado fue desestimado por el juez.
- Te recomendamos Luz Raquel compró botellas de alcohol y encendedor previo a sufrir quemaduras: Fiscalía de Jalisco Comunidad
La decisión se dio horas después de que la Fiscalía del Estado ofreciera una rueda de prensa en la que mostró videos donde Luz Raquel, quien falleció el pasado 19 de julio (tres días después de haber sido rociada con un líquido inflamable e incendiada en un parque), compró dos botellas de alcohol y un encendedor, aunque en la conferencia se enfatizó que dichos videos no eran prueba de que ella hubiera atentado contra sí misma.
El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, dijo que desde su dependencia “se sigue sosteniendo en que no tenemos posicionado a Sergio en el lugar de los hechos cuando pierde la vida Luz Raquel, de acuerdo a las versiones de algunos testigos; entre ellos su madre y su hermana, y la propia versión o testimonio de él”.
Tampoco los acompañantes de Luz Raquel el 16 de julio habrían participado en algún atentado en contra de la víctima. Al respecto, el fiscal dijo que “hasta ahorita, de todas las personas que han declarado como testigos dentro de la carpeta de investigación, lo único que puedo decir es que no tenemos por el momento ninguna línea que los apunte a que ellos tienen alguna participación directa con una posible agresión a Luz Raquel”.
El funcionario estatal comentó que agotarán todas las líneas de investigación hasta tener la certeza de cómo ocurrió la agresión hacia Luz Raquel, ya que hay algunos videos y testimonios en los cuales se ve y se declaró que Luz Raquel fue a la tienda a comprar dos botellas de alcohol y un encendedor. “Tenemos una entrevista, que más adelante vamos a detallar, por parte de una persona que nos reconoce y nos señala a Luz Raquel como la misma persona a la que le vende las botellas con alcohol (...) que quede claro que no estoy haciendo una conclusión de la investigación, pero todas son líneas que se van a agotar”, enfatizó.
Informó que Luz Raquel ya tenía denuncias previas por parte de los vecinos en cuanto a ciertos comportamientos que tenía hacia con ellos. Incluso por esas denuncias optaron por colocar las cámaras de vigilancia en el pasillo del departamento. “En contra de Luz Raquel hay dos carpetas: una en la cual la denuncia la progenitora de la persona que está detenida, y una donde también la denuncia el progenitor de Sergio”, dijo Méndez Ruiz.
La autoridad tardó más de dos meses en llevar ante la justicia a Sergio Ismael I. por lesiones y amenazas, ya que no son considerados delitos graves. “La carpeta de inicial del día 6 de mayo estaba abierta por lesiones por amenazas y por delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas. Esos no son delitos que en su momento pudieran considerarse graves, de acuerdo a nuestra legislación”, dijo.
Sin embargo, aún queda la duda de por qué los elementos de la Policía Municipal de Zapopan, en el reporte inicial del ataque que le costó la vida, hicieron el señalamiento de que Luz Raquel había tenido una discusión con cuatro personas que presuntamente habían sido sus agresores, quienes le habían vertido el alcohol y posteriormente le habían incendiado.
La mamá de Sergio Ismael I. denunció que ha sido víctima de amenazas directas en redes sociales contra su vida y la de su familia, lo cual ya también es investigado por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco. “Jamás es revictimizar o criminalizar a nadie, ni a Luz Raquel ni obviamente la persona que está detenida, quien también tiene derechos”, dijo Méndez Ruiz, quien aseguró que la postura de la Fiscalía “es la que está en la judicialización de la carpeta”.
JMH