La Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el allanamiento a la casa de la periodista Lydia Cacho el pasado 21 de julio.
- Te recomendamos CNDH condena allanamiento a hogar de Lydia Cacho Política
Funcionarios de la dependencia federal comentaron que la FGR indaga si el móvil del delito tiene que ver con su ejercicio periodístico, y de ser así se atraería la investigación que inició la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Indicaron que con independencia de las pesquisas que llevan a cabo las autoridades estatales, los peritos de la FGR realizan trabajos para determinar si el ingreso al hogar de Lydia Cacho en Puerto Morelos está relacionado con su actividad profesional.
Mencionaron que la carpeta se abrió el pasado 21 de julio, fecha en que desconocidos allanaron el hogar de la también defensora de derechos humanos.
Hace un par de días, la periodista mencionó que el miedo no la hará claudicar en su labor informativa y gradeció las muestras de solidaridad ante las amenazas que recibió.
“Por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de #DerechosHumanos el poder conlleva responsabilidad social. A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde #Justicia #NiñezPrimero", escribió la periodista en Twitter.
La organización Artículo 19 reportó que dos sujetos ingresaron a la casa de la periodista de donde robaron material de trabajo y equipos como cámaras fotográficas, grabadoras de voz, tarjetas de memoria y una computadora portátil; además, los individuos mataron a dos perras que resguardaban el domicilio.
La periodista informó que la información de sus trabajos periodísticos se encuentra respaldada en el extranjero, por lo que señaló que "la verdad nadie se la roba".
"Es cierto, los niveles de violencia y crueldad aumenta en la misma medida en que la impunidad les protege. Gracias por su solidaridad. Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias, la verdad nadie se la roba. #AquíNadieSeRinde".
nerc