“Mi hijo es una persona tranquila, y no tiene problemas con ninguna persona”, narró Vilma Franco dentro de la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, por la desaparición de su hijo Jesse Pacheco, estudiante estadunidense recién egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
- Te recomendamos Desaparece estadunidense en la colonia Providencia Policía
De acuerdo con la carpeta de investigación DI/22207/2019, la mujer de 57 años de edad, informó que su hijo es soltero; no tiene pareja, ni apodo. En el Estado de Arkansas, realizaba sus prácticas profesionales. Dijo que es la primera vez que se ausenta.
“Nunca había ocurrido que se ausentara de casa sin estar en comunicación con nosotros, mucho menos ahora que sabe que estamos en esta ciudad”, expresó.
La señora Vilma acudió a Guadalajara para asistir a la graduación de su hijo que se realizó apenas el pasado viernes.
En su declaración, mencionó a las personas que ha buscado para saber dónde está su hijo de 29 años de edad.
- Te recomendamos Alistan denuncia por cambio de uso de suelo en Jalisco Comunidad
Primero acudió con David. La respuesta fue sencilla. “Desde la fiesta de graduación, no lo volvió a ver”.
Luego le marcó a su sobrina Lorense quien a su vez le llamó a Enrique, y éste a Edgar.
“Edgar fue a la casa de Carlos Alejandro pero no pudo ingresar porque existe seguridad en el coto. Desde el exterior, se veía su carro”, declaró.
Jesse desapareció la madrugada del pasado domingo en Providencia, una de las colonias con mayor plusvalía del municipio de Guadalajara.
- Te recomendamos El Centro Histórico será pensado por jóvenes tapatíos Comunidad
Le dijo a su madre que iría a despedirse de unos amigos y luego, asistiría a Strana, un club nocturno que se ubica en Pablo Neruda y que –hoy- funciona sin ningún tipo de restricción, luego de la riña que dice la Fiscalía Estatal, ocurrió al interior del lugar.
Este miércoles, agentes de la Fiscalía acudieron a la tienda de conveniencia donde Carlos Alejandro Delgadillo Romero, fue a comprar cigarros. Al salir, tripulantes de un vehículo rojo, lo asesinaron.
El joven de 26 años era estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue la última persona que platicó y convivió con Jesse. Hoy está muerto.
Guardan silencio
Ni el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, ni el Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, se pronunciaron por la desaparición de Jesse Pachecho.
“Cada gobierno tiene su soberanía y autonomía para fijar posicionamientos”, expresó de entrada el responsable de la política interior de la entidad.
“Nosotros somos un gobierno responsable y la Fiscalía dará toda la información del caso”, dijo.
Hoy la dependencia, sólo informó que ya tiene contacto con el Consulado de Estados Unidos, pero no se informó si participarán o no en las investigaciones de la desaparición de Jesse Pacheco, así como la muerte del estudiante de Medicina de la UAG, Carlos Alejandro Delgadillo Romero, también ciudadano estadunidense.
“Siempre ha habido comunicación en todos los aspectos con esa representación” que es el Consulado de EU en Guadalajara, sostuvo Ibarra Pedroza.
SRN