El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró más osamentas de personas en la colonia Las Conchas de Guadalajara. Se trata de dos cadáveres en la calle Núñez Morquecho dentro de la casa número 190.
Esto lo hicieron en atención al llamado de los tapatíos que pidieron al grupo localizar los cuerpos de las personas que fueron enterradas en los patios de las viviendas, según ellos, algunos fueron los mismos propietarios asesinados, otras fueron mujeres y niñas.
- Te recomendamos Discutirán estrategias de seguridad para mandos de Comisarías de Zapopan y Guadalajara Comunidad
En esa cuadra, se han encontrado en total seis osamentas de septiembre a la fecha dentro de tres inmuebles.
“La realidad es que son seis las que hemos sacado en la parte de allá todavía hay, nada más que los indicios nosotros por la experiencia sabemos que hay más pero no han hecho la prospección que tienen que hacer. Según se justifican que porque esto es del municipio que es patrimonial que tiene que pedir permiso pero ya es muchísimo y no hacen nada por muchísimas ocasiones volvemos a demostrarles que las protecciones que hacen ellos no son las adecuadas”, dijo la líder del colectivo, Indira Navarro.
Navarro compartió que hay una carpeta de investigación aperturada donde la Fiscalía de Jalisco aseguró que ya se había hecho una prospección en Núñez Morquecho 190 y que no se encontraron más restos humanos, sin embargo, el grupo de búsqueda encontró los cadáveres de dos personas, uno parecía estar amarrado con cuerdas mientras que otro, tenía esposas.
Fueron hallados a una profundidad de aproximadamente un metro 50 centímetros bajo tierra y se trataban de huesos y cráneos con casi todos los dientes y algo de cabello.
“Gracias a Dios, regresamos no como hubiéramos querido pero regresan dos personitas nosotros decimos personitas Porque esos restos en algún momento fueron personas más importantes para nuestra familia”, agregó.
El Colectivo de Madres Buscadoras espera que el trato con la Fiscalía del Estado pueda restablecerse, pues expresaron que la comunicación con ellos cada vez es más escasa, así como la accesibilidad y resolución de sus casos.
También aseveraron que no van a parar de buscar a quienes les hacen falta y a quienes la ciudadanía les pidieron que encuentren para darles un lugar de descanso eterno.
¿Cómo reclamar el cuerpo de una persona en el Semefo?
Según la estrategia Jalisco Estamos Buscando, primero hay que ingresar a la página, posteriormente al apartado Personas Fallecidas Identificadas y No Reclamadas.
Se pueden ver fotografías, nombres y en algunos casos la CURP de las personas. Estos restos que están en la base de datos ya fueron inhumados.
Si reconoces a alguna de las personas, se debe acudir al área de atención a familiares de Personas Fallecidas sin Identificar en donde se sigue el proceso de restitución.
En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se pedirán las actas de nacimiento de la persona, así como la de quien identifica los restos, se debe hacer una descripción de su ropa y señas particulares, así como entregar algunos documentos personales.
SRN