Al grito de ¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¡Únete, únete, que tu hijo puede ser! decenas de familias que tienen de uno a cinco familiares desaparecidos marcharon por la principal calle del comercio organizado en Ciudad Victoria.
Al frente de la marcha, Guillermo Gutiérrez, vocero del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Tamaulipas, acompañado de las mujeres que aún tienen la fe de lograr encontrar con vida a sus seres queridos, mujeres que vestían de negro y portaban al frente la foto de su familiar , igual que lo hacían los niños y niñas, hijos de las mujeres y hombres desaparecidos.
Para algunas madres, años van y años vienen y no localizan vivos ni muertos a sus familiares, es el caso de Rodrigo Banda Camacho quien desapareció en una huerta de Güémez hace cuatro años y cada que encuentran cuerpos en Tamaulipas su familia acude a ver si es él...
¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste! ¡Hijo escucha, tu madre está en la lucha! coreaban los familiares, mientras recorrían la calle Hidalgo, sin que alguna patrulla de Tránsito los respaldará para atravesar con seguridad las calles.
Llegaron a la plaza del 15, frente a Palacio de Gobierno, donde extendieron en el piso las fotos, carteles y recuerdos de sus hijos, hijas esposas y esposos desaparecidos.
Memo Gutiérrez líder del colectivo, dijo “En este día de la madre lo hemos convertido en un día de lucha, no podemos celebrar, queremos que busquen a nuestros hijos e hijas vivos, no que busquen huesos”.
Asimismo llevaron a cabo el pase de lista de los ausentes, a cada nombre respondían: ¡Presente por siempre y para siempre! mientras su familiar pasaba al centro de las fotos y pancartas a depositar una rosa en su fotografía en espera de que su familiar aparezca vivo y regrese a casa donde lo esperan con los brazos abiertos.
ELGH