Una fosa crematoria activa fue hallada por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cerca de la colonia de la Comunidad Mayo-Yaqui (Comaya), ubicada al suroeste de esta frontera, durante la mañana del domingo 18 de agosto.
La lidereza de la agrupación civil, Ceci Flores, informó que mediante una llamada anónima, les notificaron sobre este punto en un camino de terracería cerca del casco urbano de esta frontera.
- Te recomendamos Fiscalía de Zacatecas propone creación de perfil genético y de identificación; darán cursos para su elaboración Estados
¿Cómo encontraron la fosa?
Voluntarias de la agrupación local, en compañía de la Comisión de Búsqueda del Estado, de elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Municipal y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), lograron el hallazgo.
“Gracias a Dios con resultados positivos, pero es algo que no da satisfacción estar encontrando esto, porque es muy doloroso para las madres, ver cómo están destrozadas porque pueden ser sus hijos los que estén en ese pozo que se estaba quemado”, dijo.
Flores añadió que era frustrante ver como se calcinaban los cuerpos y no poder hacer nada por recuperarlos, ya que “estaba el fuego al rojo vivo” cuando llegaron, por lo que fue una experiencia traumática para quienes acudieron al lugar.
Describió que al encontrar el pozo “humeante” todavía, quienes arribaron al lugar rápidamente percibieron el olor a carne quemada, una forma muy cruel de acabar con la vida de una persona.
Una vez que los bomberos sofocaran el fuego del pozo, se espera que personal de Servicios Periciales pudieran recabar las pruebas suficientes para tratar de identificar los posibles cuerpos que fueron calcinados.
“Hay sangre que ha quedado regada por el lugar y con esas muestras se pueden sacar pruebas de ADN para dar con la identidad de las personas que murieron calcinadas en este predio”, aconsejo Flores.
Buscadoras dejan mensaje a crimen organizado
Colectivos de búsqueda colocaron mantas de no agresión, dirigidas a grupos criminales, tras confirmarse el hallazgo de restos humanos en el área conocida como Las Antenas, ubicada al sur de San Luis Río Colorado, Sonora.
"También eres hijo, apiádate de una madre buscadora, déjanos buscar y regresarlos a casa. Ayúdanos a llevarlos a un lugar de descanso. Todos merecemos estar con quienes nos aman", cita textualmente la manta.
Además, en la parte de arriba y con letras rojas dice "Pacto de no agresión", finalizando con el número telefónico para información anónima sobre algún desaparecido.
En cuanto al hallazgo de restos humanos, los propios colectivos que participaron en la jornada de búsqueda, tanto de Sonora como de Baja California, informaron que encontraron huesos en tres lugares distintos, aunque muy cercanos, como piezas dentales, costillas, falanges y un húmero.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido determinar si los restos óseos corresponden a una o más personas.
Elementos de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora ya trabajan en la identificación de la o las víctimas.
RM