Agentes de la Policía Estatal, con equipo antimotines, intentaron desalojar, con violencia y disparos de sal, un asentamiento humano establecido en el rancho La Victoria, cercano a Mahahual, en Quintana Roo. En total, cinco personas fueron lesionadas, incluido a un policía herido con machete.
Una de las personas desalojadas del lugar, apodado El Morro, publicó un video en el que se le ve vendado, con evidentes lesiones causadas por estos disparos, en el que acusa a los agentes estatales de sacarlos por la fuerza “y a plomazos”, con documentos supuestamente apócrifos.
- Te recomendamos CBP asegura fentanilo; iba pegado al cuerpo de una persona y como relleno de llanta Policía
Los policías lanzaron gases lacrimógenos para ingresar al predio, pero fueron recibidos a pedradas por los colonos. Uno de estos habitantes hirió con un machete a un uniformado.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que sus agentes debieron “aplicar herramientas de disuasión antidisturbios de sal” en este operativo de desalojo, luego que uno de sus agentes fuera herido, pero los colonos, que luego cerraron el acceso al lugar, señalaron que los agentes ingresaron dando disparos de sal y gas.
El Morro fue trasladado a Chetumal para ser atendido por sus heridas; otras tres personas con golpes menores fueron atendidas en la clínica de Mahahual, en tanto que el agente lesionado fue retirado del lugar por sus compañeros. La Secretaría de Seguridad Pública señaló que sus heridas tampoco son de consideración.
Este operativo deriva de un litigio entre quienes ocupan este terreno y el supuesto propietario, un hombre identificado por los moradores como Anzures.
Hasta el momento, autoridades continúan en el lugar, pero los pobladores cerraron el acceso al rancho, sin que se hayan retirado.
Separan a 10 policías de su cargo
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública informó que separó de manera temporal de su cargo a 10 agentes de la Policía estatal, en tanto se investiga si hubo algún abuso de fuerza.
Lo anterior fue declarado por José de la Peña Ruiz Chávez, representante del Gabinete de Seguridad del gobierno del estado, en una rueda de prensa realizada hoy en las oficinas de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario estatal aseguró que 72 agentes de la Policía estatal participaron en este intento de desalojo, como acompañamiento por una diligencia de la Fiscalía, en cumplimiento a un mandato judicial.
Este operativo, aseguró, inició de manera pacífica y los moradores del lugar comenzaron a retirar sus pertenencias, pero llegaron “personas ajenas” al lugar que comenzaron a incitar a la violencia
Los agentes tenían instrucciones de no ceder a provocaciones y actuar de acuerdo a los protocolos, pero “se cayó” en situaciones violentas que fueron “provocadas” por estos actores, añadió, quedando este operativo suspendido.
El ataque a un policía con un machete, de acuerdo con testigos, fue realizado como parte de un bloqueo carretero realizado por estos colonos, quienes denunciaron supuesto abuso de autoridad.
De la Peña prometió una investigación puntual por lo ocurrido, pues el gobierno del estado antepone el diálogo. También adelantó que vendrán cambios en las políticas de seguridad pública, que se homologuen a los criterios federales, particularmente del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
El funcionario estatal negó que el gas lacrimógeno lanzado en el operativo haya afectado a una primaria, como se informó de manera preliminar.
La institución, aseveró, estaba lejos de la zona del conflicto. También señaló que aunque se envió un oficio a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, no acudieron al lugar, lo que será investigado.
DMZ