El cuerpo sin vida de María Eugenia Ocampo Martínez, joven proveniente de Morelos, fue localizado a las faldas de la Malinche, ello luego de que se reportará su desaparición desde diciembre del año pasado en San Andrés Cholula.
La noche del pasado 3 de enero, personal de emergencias recibió un llamado de auxilio a través del 911, donde se reportaba que la ciudadanía había localizado el cuerpo sin vida de una persona en los límites de los municipios de Teolocholco y San Pablo del Monte.
Por lo anterior, agentes de la policía local acudieron hasta el sitio perteneciente al estado de Tlaxcala en las faldas de la Malinche, dónde junto a paramédicos, constataron que la víctima era una mujer de aproximada 40 años de edad, por lo que dieron aviso de lo ocurrido a las autoridades.
En consecuencia, personal de la Procuraduría General del Estado (PGJ) de Tlaxcala, arribaron al lugar de los hechos para desarrollar las pesquisas de ley y el levantamiento de cadáver. Una vez que los peritos realizaban las diligencias, se corroboró que la mujer era María Eugenia Ocampo Martínez, quien era originaria de Morelos y de quién se reportó su desaparición en San Andrés Cholula, desde el pasado 21 de diciembre del 2022.
En consecuencia, personal de la Procuraduría General del Estado de Tlaxcala, arribaron al lugar de los hechos para desarrollar las pesquisas de ley y el levantamiento de cadáver. Una vez que los peritos realizaron las diligencias, se corroboró que la mujer era María Eugenia Ocampo Martínez, originaria de Morelos y fue reportada desaparecida desde el 21 de diciembre de 2022.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla continuará con las indagatorias en torno a la desaparición y homicidio de María Eugenia. Además, la PGJE de Tlaxcala dio a conocer que su institución homóloga de Puebla habría pedido su apoyo en la búsqueda de la hoy occisa, y juntos encontraron con antelación el vehículo en que la víctima viajaba durante su desaparición en San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Por su parte, la Universidad Ibero, expresó sus condolencias ante el asesinato de quién fue una ex estudiante de aquella institución en la maestría de psicoterapia; además de esto, la casa de estudios exhortó a las autoridades ministeriales a investigar este caso con perspectiva de género, como un feminicidio y que se cumpla de manera rápida y expedita con las diligencias para esclarecer el caso.
Sumado a la petición de justicia, la universidad poblana, hizo énfasis en su preocupación sobre los crímenes de violencia de género, luego de que tan solo en los últimos ocho años se registrarán al menos 608 feminicidios en Puebla, de los cuales 54 ocurrieron durante el 2022, mismo año en que desaparecieron 181 mujeres, de las cuales, 118 continúan sin ser localizadas.
"Frente a lo sucedido, solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala que realicen las debidas diligencias para que, de manera rápida y expedita, se investiguen los hechos como feminicidio y con perspectiva de género, con la finalidad de que se esclarezca lo sucedido y se sancione a las personas responsables, garantizando siempre un trato sensible a su familia."
CHM