Las agresiones contra menores se manifiestan de diferentes maneras, ya sea desde un insulto o discriminación en casa, hasta ser violentados por sus propias maestras y maestros, o cualquier otra persona del plantel educativo al que asisten. Los alumnos a veces por miedo no exponen la situación con sus padres y el maltrato o daño psicológico repercute en su vida.
El 17 de julio pasado, una maestra de un kínder en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México fue agredida por dos padres de familia, quienes llegaron hasta la escuela acusando que la docente maltrató a un menor de edad inscrito en el plantel, por lo que decidieron hacer justicia por cuenta propia golpeándola dentro del patio, lo cual fue grabado por una cámara de seguridad de la escuela.
El hecho ocurrió, según la grabación, cerca de las 09:41 horas en el Colegio Frida Kahlo, ubicado en Avenida San Francisco de Asís 49, Lomas de Cuautitlán. En el video se aprecia a la docente abrir la puerta principal, por la que ingresa un hombre, una mujer y un menor.
Enseguida, la mujer cachetea a la maestra, la insulta y le jala el cabello, por lo que la profesora grita pidiendo ayuda, pero eso no evitó que siguiera siendo agredida físicamente por la mujer, mientras su acompañante y el menor sólo observan.
¿Qué es el maltrato escolar?
La Secretaría de Educación Pública (SEP), en su documento Orientaciones para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las Escuelas de Educación Básica, define al maltrato escolar como el uso de la fuerza o poder a través de la violencia física, psicológica/emocional y/o negligencia u omisión que ejerza cualquier trabajador al servicio de la educación hacia los alumnos.
La Secretaría de Educación de la Ciudad de México, en su sitio de internet, puntualiza que la violencia escolar es “toda acción, omisión, situación o relación que suceda dentro de los límites físicos del establecimiento escolar o en el marco de una relación social gestada en la escuela, que atente contra la integridad física, sexual, moral o psicológica de las personas que integran la comunidad escolar, contra las reglas y normas al interior de la escuela o que infrinja la ley y cuyo impacto sea causar menoscabo a la integridad de las personas que actúan en el ámbito escolar o dañar los objetos que se encuentran en dicho ámbito”, afectando la convivencia sana y pacífica en las comunidades escolares.
Sandra García, ex directora de Educación Secundaria, comentó a MILENIO que el maltrato escolar "es una forma de castigo, una forma de humillación a los menores, por algo en lo que los profesores creen que merece el niño", lo que de ninguna manera, dijo, debe ser aprobado y que los alumnos "reciban un tipo de castigo por una falta cometida o por una situación que se haya generado dentro de la escuela".
En su opinión, cuando un alumno sufre de maltrato escolar, lo primero que debería hacer es comunicarle a sus padres sobre la situación de la que es víctima, pero "desafortunadamente en la sociedad todavía existe esa cultura del miedo y del temor" por parte de los estudiantes, quienes "llegan tan vulnerables, que creen que eso es correcto".
"Se debe trabajar en una cultura en donde a los niños se les debe invitar a denunciar, comentarles que de ninguna manera ningún adulto, ya sea el profesor, la persona que hace el aseo, el prefecto o los directivos, tienen derecho a gritarles, a pegarles, humillarlos, maltratarlos o evidenciarlos frente a sus compañeros", comentó.
¿Qué pasa cuando un alumno es víctima de maltrato escolar ?
La ex directora puntualizó que a los alumnos, de ninguna manera se les puede poner un castigo físico, pues "siempre se tienen que buscar acciones que hagan que el alumno entre en un análisis de su conducta para que pueda transformar esa acción que realizó".
"Es muy importante que cuando una autoridad educativa tiene conocimiento de que un niño vivió un maltrato, se tiene que notificar inmediatamente a los padres, si los padres son los que van a la escuela a denunciar este maltrato, el director de manera inmediata, sin suponer si es verdad o es mentira, tiene que separar al maestro o al trabajador del colegio de su actividad para que ya no tenga contacto con ese menor.
"Una vez que se lleva a cabo la investigación, no únicamente por parte del director del colegio, sino por parte del supervisor o autoridades educativas, entonces ya se llega a una conclusión. Se tiene que levantar un acta de hechos en donde, acompañado siempre de sus papás, debe narrar lo que ha pasado dentro del colegio para que quede asentado que es lo que está denunciando. De ninguna manera se puede entrevistar al menor solo, sin la compañía de sus papás", explicó.
Una vez que los directivos cuentan con la información de cómo ocurrió el maltrato escolar, se tiene que notificar al personal de supervisión y a las autoridades lo que sucedió para que ellos, en coordinación con la SEP, se dé seguimiento al caso.
De confirmarse que el maestro cometió maltrato escolar, se le separa de sus funciones e incluso se prescinde de su contrato ante la SEP y cuando es una situación que se lleva vía penal, se procede a las sanciones de acuerdo a la falta cometida, explicó la ex directora.
Señales que indican que un alumno sufre maltrato escolar
Sandra García comentó que para identificar que un alumno sufre maltrato escolar, es cuando el alumno reporta a los papás, por ejemplo, que ya no quiere ir a la escuela o que alguna maestra o maestro no le cae bien.
Es entonces que cuando platican sobre la situación les expresa que no quiere entrar a cierta clase o que lo cambien de grupo, por lo que hay que revisar el sentir del alumno para saber qué está pasando porque puede ser víctima de maltrato por parte un profesor o por un compañero, es decir, de alumno a alumno.
Recomendaciones en casos de maltrato escolar
Los maestros y autoridades educativas deben seguir ciertos protocolos ante algún caso que dé señas de maltrato escolar y de acuerdo con el Programa Nacional de Convivencia Escolar de la SEP, debe:
- Informar inmediatamente (por escrito) al director de tu escuela, si observa cambios de conducta notables de algún alumno(a) o si recibe alguna notificación
- Se sugiere escuchar al alumno(a) con atención, manifestar credibilidad ante el relato, comunicarle que se va a realizar una consulta con personal especializado y que de esta forma se le podrá proteger y apoyar mejor
- Evitar hacer un interrogatorio, postergar el momento de escucha, manifestar alarma ante el relato o pedir que el alumno(a) muestre parte de su cuerpo
- El director elaborará un acta de hechos e informará a la familia del alumno(a) y al supervisor escolar
- El director y el supervisor analizan y canalizan el caso notificado a la instancia de la red de apoyo interinstitucional para su atención
- El director, junto con la familia del alumno(a), documentará en una bitácora escolar la actuación y las medidas adoptadas
- En caso de que existan acuerdos dentro de la escuela para la atención del caso, el director dará seguimiento a su cumplimiento
¿Dónde denunciar violencia escolar?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676), donde un operador te atenderá y solicitará información necesaria para el registro.