La abogada Fernanda Villa afirmó que Noemí, la madre de Fernandito, le confió haber sido coaccionada para actuar en contra de su voluntad durante las primeras etapas de la investigación.
“Ella ya nos dice que fue coaccionada por estas personas, pero que ella confía en mí plenamente y pues vamos a promover para que nos nombremos (como su abogada) y en la etapa de la investigación, que son tres meses, podamos hacer investigación y ponerme de acuerdo con la Fiscalía qué es lo que va a ingresar”, declaró.

Familiares de agresores habrían amenazado a mamá de Fernandito
Negó que su clienta recibiera dinero a cambio de sus declaraciones iniciales, pero relató que sí fue amenazada, pues le dijeron que si no hacía las cosas que le pedían los familiares de los agresores de Fernandito, la iban a meter al reclusorio igual que a ellos.
“Entonces a mí me dio mucho miedo y por eso hice eso, pero yo sé quién me lo dijo, yo lo puedo decir”, expresó la madre de Fernandito a su abogada.
También señaló que la madre manifestó inconformidad con el asesor jurídico que le asignaron y denunció burlas hacia su persona.
“Me empecé a dar cuenta que pues ellas se estaban riendo de lo que yo había hecho, pero fue a raíz de toda esta situación de que obviamente me coaccionaron”, puntualizó.
Villa adelantó que cambiarán todos los números de teléfono de la víctima para evitar hostigamientos.
“Nada más lo va a tener la familia y nosotros, ya no va a ver otra persona que lo tenga”. Añadió que la madre ya fue trasladada a otro domicilio bajo resguardo junto con un tío que ahora se hace cargo de ella.
¿Qué se sabe del caso Fernandito?
Fernandito, de cinco años, fue llevado el 28 de julio por Ana Lilia “N” y Lilia “N”, vecinas de su familia, como “garantía” de una deuda de mil pesos que la madre no pudo pagar. La mujer buscó ayuda en el DIF, la Fiscalía y la Policía, sin obtener respuesta.
El 4 de agosto, autoridades catearon una vivienda y encontraron el cuerpo del menor envuelto en bolsas, con signos de traumatismo craneoencefálico, y con al menos cuatro días sin vida.
El 7 de agosto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Carlos “N”, Ana Lilia “N” y Lilia “N”, quienes fueron ingresados al penal de Nezahualcóyotl acusados de desaparición y homicidio.
El caso provocó protestas, memoriales en Ejidal El Pino y exigencias de justicia, así como la renuncia del director del DIF municipal y un llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para revisar los protocolos de atención y evitar omisiones institucionales que pongan en riesgo a menores de edad.
IOGE