Han pasado 44 días desde aquel 19 de mayo, cuando se perdió el rastro de Karen Itzel y hoy la investigación de su feminicidio dio un vuelco, al realizarse la primera audiencia de la suegra de la joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), esto tras su detención cuando iba en compañía de su nieto Naim, quien contaba con una ficha de búsqueda desde el asesinato de su madre.
En entrevista para MILENIO al salir de la audiencia en los Juzgados Penales en la Ciudad de México, Nadia Salinas, mamá de Karen Itzel, confirmó que será en la próxima comparecencia, prevista para el 6 de julio, cuando se determinará si su consuegra es vinculada a proceso por el delito de desaparición de personas en agravio del nieto de ambas, pues se presume que la detenida sustrajo al menor desde que ocurrió el asesinato.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx localiza a hijo de Karen Itzel, estudiante del IPN hallada muerta en Tláhuac Policía
-¿Cómo se siente que su niño ya esté con usted?
"Muy feliz, contenta".
-Gracias a Dios está con usted.
"Sí, de hecho yo se que ahorita mi hija ya está descansando porque sabe que tengo yo al niño, a Naim".
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) informó que el menor de 4 años había sido localizado y entregado a sus familiares, sano y salvo. Asimismo, personal de dicha dependencia ejecutó una orden de aprehensión contra una mujer, por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares.
La Fiscalía capitalina detalló que agentes de investigación trasladaron a la abuela del niño al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juez.
Por su parte, el menor fue trasladado a instalaciones de la fiscalía, a fin de ser valorado médicamente y ser reintegrado a su núcleo familiar, a lado de su abuela materna, en coadyuvancia con la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
DMZ