Este viernes se definirá la situación jurídica de Raúl Julio Escobar Poblete, mejor conocido como el Comandante Emilio , acusado de varios delitos, entre ellos secuestro en México; en Chile es requerido por el asesinato de un político en un atentado terrorista.
- Te recomendamos Aplazan audiencia del 'Comandante Emilio'; asegura que es inocente Policía
Escobar Poblete era integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y se le acusa en nuestro país como presunto responsable del delito de secuestro.
Según investigaciones, el chileno era líder de una banda de secuestradores que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato, y a quienes se responsabiliza de la privación ilegal de la libertad del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, otros de los integrantes fueron capturados en Francia, informaron fuentes allegadas al caso.
Fue en el año 2017 cuando la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo en San Miguel Allende, Guanajuato, a Raúl Escobar Poblete, acusado en Chile de perpetrar el atentado terrorista de 1991 en el que perdió la vida el senador Jaime Guzmán, político allegado a Augusto Pinochet.
El chileno, quien se hacía pasar por ciudadano mexicano, contaba con una ficha roja emitida por la Interpol, con lo que era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.
A través de la colaboración internacional entre Chile y México se pudo identificar que esta persona se encontraba en Guanajuato.
Dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento de que su compañera sentimental también tenía notificación roja por los mismos cargos y también se encontraba en México con una doble identidad.
Será este viernes cuando se dictamine su situación jurídica aunque en las últimas audiencias el acusado ha insistido en ser inocente del presunto secuestro.
Además reveló una serie de irregularidades como fabricación de pruebas en su contra y tortura por parte de integrantes de la Fiscalía General del Estado para que se declarara culpable.