La sociedad tiene una visión masculina "de las cosas" y las mujeres todavía no logramos que cambie, aseguró la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat.
Al dictar la conferencia Acceso a la Justicia con Perspectiva de Género, la ministra del máximo tribunal del país explicó por qué es importante que las mujeres se empoderen en puestos de alta decisión.
“Todavía no logramos que la sociedad cambie su diseño relativamente masculino como para nosotras poder armonizar nuestra maternidad con nuestra plenitud de vida como profesionistas.
“Por qué son importantes las cuotas de género y que las mujeres se empoderen en puestos de alta decisión por igualdad? Pues quizá primero para que estén y sean modelos a seguir pero lo que inmediatamente sigue es para ir ajustando o ir implementando los cambios que logren armonizar la plenitud familiar, del marido, de los hijos… no se trata de nosotras sobre alguien ni nadie sobre nosotras, sino poder armonizar con una visión distinta, es lógico que si las mujeres no tomábamos parte en el diseño de las políticas públicas en este país y otros, pues hay una visión masculina de las cosas, hasta para el transporte público", enfatizó.
Como parte de la inauguración del "XXXIII Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial", la ministra Ríos Farjat destacó que esto también impactaría al género masculino.
“Lo primero es estar porque nosotras también tenemos que ser modelos a seguir y no nada más para las futuras niñas que tengan un modelo femenino para seguir, sino para que los niños de hoy también sean felices el día de mañana como hombres plenos viendo que hombres y mujeres participan de las grandes decisiones nacionales y que no sea una cuestión extraordinaria y excepcional", expuso.
DMZ