Activistas de diversos colectivos, organizaciones sociales y ciudadanos marcharon en contra del maltrato animal, partiendo desde Ángel de la Independencia y llegando el Zócalo capitalino.
Demandan que se apruebe la minuta a favor de la protección animal para modificar el artículo 73 constitucional en el siguiente periodo legislativo en el Senado.
Exigen que se detengan la violencia en general contra los animales como las matanzas en los antirrábicos, que pretende culminar con el programa “Cero muertes en antirrábicos”.
Saúl Mercado, activista dijo a MILENIO:
"Nos estamos manifestando y alzando la voz para que los artículos que ya están en las respectivas leyes tengan las modificaciones para que consideren a los animales como seres sintientes y no como objetos y que las personas que los maltratan verdaderamente enfrenten a lajusticia."
"Estamos viendo todos los días casos, uno tras otro, cada vez más atroces, donde incluso son menores de edad los que ejecutan el maltrato o incluso cuando son personas mayores de edad; pareciera que no es suficiente toda la evidencia como el caso de Tala", finalizó.
En México la pena máxima por maltrato animal es de siete años
Durante la marcha , también pidieron a las autoridades que se acabe la venta de aves que se utilizan para santería y rituales
Los manifestantes manifestaro que esperan con la marcha es que las autoridades visualicen la cantidad de exigencia que hay para que actúen contra el maltrato animal.
Y añadieron que se manifestaron para exigir mejores leyes y para pelear por casos como el de Benito y huellitas que fue asesinado por Vanesa; además de muchos otros casos que no han sido visibilizados, según lo comentó Gabriela Rosales integrante de la Asociación Peludos desamparados.
"Ya basta de la venta de gallinas y todo tipo de animales en los mercados donde comercializan este tipo de animales que son utilizados para santería”, refirieron los ambientalistas
- Te recomendamos Estos son los NUEVOS Pueblos Mágicos más CERCANOS a la CdMx para ir de 'mochilazo' Negocios
Los activistas marcharon a favor de los derechos de los animales y contra la violencia, caminaron por carriles centrales de Paseo de la Reforma, mostraron mantas para pedir erradicar el maltrato y lanzaron consignas “No más perros en las azoteas”.
Así como el maltrato animal (doméstico) como el reciente caso donde un sujeto arroja a un perro a un cazo de aceite hirviendo, acciones que repudian y exigen castigo.
Debido a la marcha el paseo dominical no se llevó a cabo a lo largo Paseo de la Reforma para evitar algún accidente por las protestas que se registraron la mañana de este domingo.
VRM