El canciller Juan Ramón de la Fuente habló por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sobre cómo reforzar la cooperación contra el tráfico de armas y fentanilo, "sin subordinación".
En un breve comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos fue el primero en informar sobre esta conversación con el canciller mexicano.
¿Qué dice el comunicado?
"El Secretario de Estado, Marco Rubio conversó hoy con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, para abordar la necesidad de fortalecer la cooperación para desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas.
"El secretario Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la lucha contra el narcoterrorismo y enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio".
Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que la llamada se dio por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, recalcó, que el trabajo en conjunto debe ser sin subordinación y respetando las soberanías de ambas naciones.
"Atendiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con el secretario de Estado, Marco Rubio para dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación".
RM