María Isabel San Agustín, quien fuera acusada de secuestro y víctima de tortura, dejó este miércoles el penal de Santa Martha Acatitla. A la mujer se le aplicó el protocolo de Estambul, bajo el cual se demostraron las violaciones a sus derechos en el proceso.
"Se me hizo justicia. Nunca me imaginé (que este día llegaría), espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia, porque aquí la mayoría de la población es inocente", dijo entre lágrimas tras salir del centro de reclusión.
Luego de dejar atrás la puerta del penal, María Isabel San Agustín se reunió con su madre y dijo desconocer los motivos por los que fue acusada de secuestro tras acudir a una fiesta, según relató su papá minutos antes de la liberación.
Al ser cuestionada por lo que haría después de permanecer más de 10 años en reclusión, la mujer dijo "me esperan mi familia, mis hijos, no lo sé todavía". Es madre de cuatro niñas.
María Isabel San Agustín fue sentenciada a 65 años de cárcel en 2013 por su presunta participación en el delito de secuestro. Una de sus hermanas explicó que sus hijas aún no saben completamente la noticia y que les explicarán cuando ella salga de la cárcel.
“En sí ahorita ellos todavía no reciben la noticia porque, saben todo lo demás pero al cien por ciento ni porque todavía no nos la creemos que mi hermana va salir”, dijo Angélica San Agustín.
María de Jesús San Agustín, madre de María, se dijo agradecida con el presidente Andrés Manuel López Obrador por que su hija quedará en libertad en las próximas horas, al asegurar que se hizo justicia.
A las afueras del penal de Santa Martha Acatitla, acompañada del su esposo Rosendo San Agustín, su madre agradeció a su abogado, Horacio Olivares y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la colaboración en la liberación de su hija.
“Yo le doy gracias al señor Presidente porque ya se hizo justicia, ya va para afuera mi hija, gracias a dios porque yo creo en dios. (Estoy) emocionada, ahora sí que no me la puedo creer, pero al rato saldrá y le doy gracias a Dios. Estoy emocionada y me da mucho gusto porque no voy a ver a mi hija que termine su vida en un lugar que no a donde no tiene qué hacer porque no hizo nada”, dijo en entrevista momentos antes.
Además, detalló que se le enviaron cartas al presidente López Obrador a través de su abogado.
“Las cartas básicamente las escribió el licenciado Horacio Olivares, él fue el que hizo todo para que mi hija esté en libertad, tanto el Presidente, la licenciada Sheinbaum, todos los que trabajaron en conjunto”.
En 2018 la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso de María Isabel para que se le aplicara el protocolo de Estambul con el que se acreditó que la señora fue objeto de tortura.
DMZ