Durante los primeros 7 meses del año se registraron 2 mil 242 feminicidios, el 60 por ciento de estos fueron perpetrados por el crimen organizado, afirmó María Salguero, científica de datos y creadora del mapa de feminicidios en México.
En contexto de violencia armada por el crimen organizado, la investigadora señaló que las pugnas por el control de los territorios se están escribiendo en los cuerpos de las mujeres, ya que éstas generalmente son venganzas ejercidas por hombres contra terceras personas, las cuales son mujeres, aunque, recientemente también se ha atentado contra los hijos de éstas mujeres.
Salguero indicó que los contextos de violencia en cada territorio inciden en la forma en que son asesinadas las mujeres. Además mencionó que existen tres factores que influyen en el incremento de la violencia contra la mujeres: desigualdad, recompensa y que la mujer es utilizada como arma de guerra.
Esto se vio reflejado sobre todo en el aumento de feminicidios en Guanajuato durante los primeros seis meses del año, incluso desplazando al Estado de México como entidad con más feminicidios en el país.
Con respecto a la tipificación, de 472 casos, 49 por ciento fueron feminicidios, 48 por ciento fueron asesinatos violentos y un 3 por ciento no hubo elementos para tipificar. En cuanto a las edades, un el 44 por ciento de los casos no especifican la edad, sin embargo, la narrativa hace alusión siempre a una mujer joven.
La científica de datos, aseveró que esto se debe a que después del plan contra el robo de combustible, la población civil comenzó a ser afectada por cobro de piso, extorsión y trata de personas, debido a las pugnas entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y La Unión.
Otro estado que también sufrió un aumento de asesinatos de mujeres por pugnas por control de territorio, en este caso del puerto de Manzanillo, durante este periodo en Colima registro 16 muertes.
dmr