Un juez federal admitió a trámite el amparo que promovió Maribel Cervantes Guerrero, ex comisionada de la Policía Federal, quien busca conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado alguna orden de aprehensión en su contra, a raíz de la investigación por el operativo Rápido y Furioso.
Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dio entrada a la demanda de garantías, pero no se pronunció por la suspensión, porque la ex secretaria de Seguridad Pública del Estado de México no la solicitó.
El juzgador dio un plazo de 15 días a diversos jueces federales para que informen si el Ministerio Público Federal ha pedido algún mandamiento judicial. Asimismo, fijó para el próximo 17 de febrero la celebración de la audiencia constitucional.
MILENIO público que, entre enero y febrero del año pasado, la FGR citó a comparecer en calidad de testigos a 14 ex funcionarios federales, entre ellos al ex presidente Felipe Calderón, así como a tres ex procuradores generales de la República, por la investigación que inició por el operativo Rápido y Furioso.
También llamó a ex mandos de la Policía Federal a quienes se les preguntó si tuvieron conocimiento del operativo que puso en marcha en 2009, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó al cártel de Sinaloa, entre otros.
La FGR dio a conocer que obtuvo de un juez federal siete órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados por el ingreso de armas de fuego, entre ellos, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, y su mano derecha Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de inteligencia de la Policía Federal, además del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
- Te recomendamos De García Luna a 'El Chapo': los acusados en el caso 'Rápido y Furioso' Policía
Durante esta investigación, la FGR pidió la comparecencia de los ex titulares de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez.
En la indagatoria SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020, a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se solicitó la comparecencia de García Luna y Cárdenas Palomino, así como del ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas.
También del ex jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, actual titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la FGR y quien ocupó cargos en la Policía Federal; y Maribel Cervantes.
Carlos Fernando Luque Ordóñez, quien formó parte de la PGR y que fue enviado al estado norteamericano de Arizona como enlace con la oficina de la ATF en 2009, fue citado.
Lo mismo, el ex suboficial de la Policía Federal y después agente del Ministerio Público Federal, Armando López Hernández, así como el agente del Ministerio Público Federal, Sac Nicte Ruiz Rodríguez, fueron llamados a declarar.
El ex fiscal y ex encargado de despacho de la Seido, Rodrigo Archundia Barrientos fue otro de los llamados.
ir