Marina asegura más de 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en Michoacán

En este hecho, siete personas fueron detenidas y llevadas ante el Ministerio Público federal.

Marina asegura cocaína en Michoacán. | Foto: Especial.
Michel Torres Villanueva
Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán. /

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, a través del personal de la décima cuarta zona naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aseguró dos embarcaciones menores con motores fuera de borda, con 21 bultos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, cada embarcación contenía aproximadamente una tonelada y media de una sustancia con características similares a la cocaína; asimismo, fueron detenidos siete presuntos infractores de la ley a 222 kilómetros al suroeste de ese puerto.

Lo anterior como parte de las operaciones de vigilancia marítima, en las que se tuvo conocimiento de actividades irregulares que se realizaban en la jurisdicción de la décima cuarta zona naval, por lo que se desplegó personal a bordo de unidades de superficie, a fin de implementar diversas acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en el mar. 

¿Qué decomisaron en las embarcaciones?

En una embarcación viajaban dos tripulantes, quienes transportaban 11 bultos, y la segunda con cinco personas quienes poseían 10 bultos de posible droga.

Las personas, quienes fueron detenidas con estricto apego a sus derechos humanos, así como las embarcaciones y la carga asegurada, fueron puestas a disposición ante el Ministerio Público Federal, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Marina asegura 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína en Michoacán. | Foto: Especial

¿Qué es el clorhidrato de cocaína?

La cocaína es un alcaloide tropano y fuerte estimulante utilizado sobre todo como droga recreativa.

Las formas más comunes de consumo son inhalación, insuflación o inyección en vena en forma de clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y crack.

La cocaína se obtiene de las hojas del arbusto de la coca, del género Erythroxylum. Las hojas de coca son remojadas y molidas para extraer la pasta de coca. 

La pasta es tratada con ácido clorhídrico para formar la sal de clorhidrato (la forma en polvo). Los cristales de cocaína o base (conocida como crack) se producen cuando se procesa la sal de clorhidrato con amoníaco o bicarbonato sódico y agua, y se calienta para eliminar el clorhidrato.


IOG




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.