La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó a dos mil 728 elementos para ofrecer apoyo a la población afectada por el paso del huracán 'Hilary' en la península de Baja California.
La institución indicó que su personal se encuentra otorgando apoyo en las localidades de Bahía Tortuga, Loreto, Punta Abreojos, Guerrero Negro, San Ignacio, Vizcaíno, Santa Rosalía y Mulegé.
De igual manera, se ordenó atender la emergencia con tres buques, 35 embarcaciones menores, 138 vehículos, siete ambulancias, una cocina móvil, dos plantas potabilizadoras, dos aviones y cuatro helicópteros de la Armada de México, para auxiliar a la población civil en las zonas de desastre.
Los brigadistas de la dependencia también rescataron a siete adultos y seis menores que se encontraban en áreas consideradas de alto riesgo, por la presencia de deslaves y la fuerte corriente del principal arroyo de la zona.
Aunado a ello, se brindó apoyo a autoridades civiles y militares durante el desbordamiento del arroyo San Pablo, en la localidad de Vizcaino, rescatando a la presidenta municipal de Mulegé, al coordinador de Protección Civil del estado de Baja California Sur, al General comandante de la 40 Zona Militar, un coronel y dos escoltas.
A su vez, 250 elementos especializados en protección civil se encuentran brindando diversos apoyos entre la ciudadanía; de igual manera, se están entregando más de tres mil despensas por parte de la institución y aproximadamente mil 800 despensas que fueron donadas por la población civil, así como, más de 24 mil litros de agua embotellada.
El Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil.
VRM