Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que en un plazo de seis meses integre y resuelva la investigación por presuntos delitos de tortura cometidos contra Mario Aburto Martínez, quien ha manifestado que fue obligado declararse culpable del homicidio del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, en 1994.
Lo anterior consta en la sentencia emitida por Antonio González García, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que el plazo se estima prudente, debido al tiempo que ha transcurrido desde el inicio de la pesquisa.
- Te recomendamos FGR indaga participación de Manlio Fabio Beltrones en caso Colosio Policía
En su fallo se ordena al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, coordinar y supervisar la actuación de las Fiscalías Especializada en Materia de Derechos Humanos y Especial en Investigación del Delito de Tortura, que se encuentran a su cargo, “para que con la debida diligencia, profesionalismo, eficacia y eficiencia, se integre y se determine la carpeta de investigación materia de este juicio; tarea que deberá llevar a cabo de manera inmediata y continua, en el plazo que le fue concedido a la agente del Ministerio Público de la Federación integrador”.
Ambas fiscalías deberán acreditar ante el juez, dentro de los primeros cinco días de cada mes, el avance que llevan sobre el caso.
El juzgador amparó a Mario Aburto porque la autoridad “no cumplió a cabalidad con su deber constitucional de investigar y, por ende, violenta derechos fundamentales como el derecho a la verdad y de tutela judicial efectiva”.
- Te recomendamos Amparan a Mario Aburto contra omisión de FGR de investigar tortura en su contra Policía
González García señaló que desde que inició la averiguación previa, en agosto de 1994, se advierte que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR, no ha cumplido con dichos postulados incurriendo en dilación para la debida integración de esa indagatoria.
Puntualizó que fue hasta el 2022, cuando el agente del Ministerio Publico de la Federación, adscrito a la Coordinación General de Investigación de la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, informó que el titular de la institución, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, retomar y concluir los procesos penales vinculados con los hechos que dieron como resultado el homicidio de Colosio Murrieta, así como cualquier otra investigación relacionada con el caso o con las personas implicadas en el mismo.
El juzgador subrayó que la autoridad solo se limitó a realizar algunas diligencias, ajenas al esclarecimiento de los hechos denunciados, ya que en su mayoría se trata de actos aparentemente administrativos e intermitentes, realizados con intervalos amplios e injustificados.
Además, la FGR deberá inscribir a la brevedad a Mario Aburto en el Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet).
DMZ