Tras conceder el amparo y protección de la justicia federal en favor de Mario Aburto Martínez, que ordenó dejar sin razón la sentencia dictada el 22 de diciembre de 1994, la Defensoría Pública dio a conocer que no significa la absolución del caso, sino el cumplimiento de la pena ajustada.
El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) recordó que se presentó una demanda de amparo directo contra la sentencia de 45 años de prisión.
- Te recomendamos Asesino de Colosio podría quedar libre si dictan sentencia de 30 años: ex abogado de viuda Policía
Ante ello, la Defensoría dio a conocer que en los próximos días se debe emitir una nueva sentencia, la cual podría dejar en libertad a Mario Aburto y considere compurgada la pena.
Además, se informó que la investigación continúa en el caso de Mario Aburto, por lo que se estableció que se debería conducir a la Fiscalía especializada en materia de tortura, por lo que aún debe integrarse para establecer las responsabilidades conducentes.
Mario Aburto, el asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue amparado por la justicia federal que ordenó reducir su pena de prisión por diversas violaciones en el proceso penal al que fue sujeto, dejando sin efecto la sentencia de 45 años que le fue impuesta, lo que abre la vía a que sea liberado en cualquier momento.
Los magistrados concluyeron que “ineludiblemente” habrá una “reducción de la pena de prisión” a Aburto, al aplicar el Código Penal de Baja California vigente el 23 de marzo de 1994, que establece como máximo 30 años de prisión al responsable de homicidio calificado, en lugar de aplicar ―como sucedió― el Código Penal Federal que considera una sentencia de hasta 50 años.
- Te recomendamos Caso Mario Aburto: cuál fue la sentencia que recibió tras asesinato de Luis Donaldo Colosio Policía
HCM