Mario Marín, ex gobernador de Puebla detenido por tortura contra Lydia Cacho, saldrá de la cárcel

Una jueza en Quintana Roo aprobó cambiar las medidas cautelares en favor del ex funcionario.

Mario Marín, ex gobernador de Puebla peso por delito de tortura contra Lydia Cacho | Especial
Carlos Morales y Luis Hernández
Puebla /

El ex gobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, saldrá de la cárcel a pesar de que es investigado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, pues una jueza de Quintana Roo consideró que su presunta responsabilidad no requiere prisión preventiva.

Se prevé que el ex mandatario estatal sea liberado hoy por la noche, lo cual no significa que haya sido exonerado.  

Fue Cacho quien reveló que El Gober Precioso podrá continuar el proceso judicial en su contra desde la comodidad de su casa, pese a que también enfrentó señalamientos por supuesta protección a una red de pornografía infantil, liderada por Jean Succar Kuri y en la que también habría participado el empresario Kamel Nacif Borge, amigo de Marín.

La decisión de que Mario Marín abandone la cárcel, a más de tres años de su detención, se tomó en audiencia encabezada por la jueza Segunda de Distrito de Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, quien aprobó el cambio de medidas cautelares a favor del ex mandatario.

Apelarán decisión de liberar a Mario Marín

Al respecto, la abogada de Lydia, Araceli Andrade, detalló que "se trata de un cambio en la medida cautelar; sigue bajo proceso. Ya hemos presentado un recurso de apelación contra Karam y también presentaremos uno contra Mario Marín, tanto nosotros como la Fiscalía General de la República".

Lydia Cacho acusó que ese fue el mismo modus operandi que aplicaron con Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial de Puebla, liberado el pasado 6 de agosto pese a estar involucrado en el caso de tortura en su contra.

"Mis abogados están exigiendo que (Marín) al menos lleve brazalete electrónico. La jueza, igual que con Adolfo Karam, de pronto dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos del torturador y violando los míos", denunció.

Cacho reveló que la jueza Ortuño condicionó la liberación de Mario Marín a cambio de una multa económica de 100 mil pesos.

La jueza "lo libera justo en la recta final en que esperábamos la sentencia firme por tortura. Así el poder del ex gobernador de Puebla dentro del Poder Judicial", remarcó.

La periodista, que cambió su residencia a España por temor a ser víctima de algún ataque por las denuncias que interpuso contra Marín, tachó de "mafioso" el actuar del Poder Judicial de México y de quienes lo componen.

"En este momento liberando al Gober Precioso, Mario Marín, acusado de ordenar mi tortura. Que pase el juicio desde su mansión en Puebla. Hemos demostrado en tribunales internacionales su vínculo con redes de trata de niñas. Se mueven las redes criminales al interior del poder judicial", sentenció.

¿Por qué fue detenido Mario Marín?

Mario Marín fue detenido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, debido a que la comunicadora reveló en su libro Los demonios del Edén casos de explotación sexual de menores de edad.

Tras la publicación del libro, el ex gobernador habría ordenado el secuestro y tortura de la periodista.

LG/ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.