Una jueza federal negó el beneficio de amnistía a Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien por años ha buscado que se cancele la condena de 28 de años de prisión que enfrenta y que actualmente cumple en su domicilio de Chetumal.
Diana Montserrat Partida Arámburo, jueza Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, calificó como “no viable la concesión del beneficio de amnistía, solicitado a favor del sentenciado”.
¿De qué se le acusa a Mario Villanueva?
La resolución, ya fue impugnada por la defensa de Mario Villanueva Madrid, por lo que ahora corresponderá al Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal estudiar el recurso interpuesto.
De acuerdo con registros judiciales, la juzgadora emitió su fallo el 4 de agosto del presente año. Mario Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.
Luego de declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.
Después de pasar seis años en la prisión de Lexington, en Nueva York, Villanueva fue repatriado a México a bordo de una aeronave de la agencia norteamericana ICE, para cumplir con la sentencia que tiene pendiente en nuestro país.
Villanueva Madrid fue acusado de tener nexos con el cártel de Juárez, y de reunirse en varias ocasiones con el extinto líder de esa agrupación criminal, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y con su operador Alcides Ramón Magaña, El Metro.
Como parte de este caso, en julio de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del recurso de revisión que interpuso contra la modificación de suspensión otorgada al ex gobernador, la cual le ha permitido de manera temporal permanecer en prisión domiciliaria.
Un mes antes, el magistrado Rafael Remes Ojeda, titular del entonces Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, modificó la suspensión definitiva y estableció que Villanueva Madrid podía permanecer temporalmente en prisión domiciliaria en su domicilio de Chetumal mientras pasaba la pandemia, sin embargo, la medida cautelar prevalece.
El ex mandatario estatal ha demandado su libertad porque dijo se ha probado su inocencia a través de diversos procesos contra personas señaladas de tener relación con el narcotráfico, por lo que sólo ha dicho que solo está a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador resuelva “un trámite”.
“No obstante que se ha probado mi inocencia en el Congreso del Estado (de Quintana Roo), seguiré privado de mi libertad porque falta un trámite, el cual corresponde resolver al presidente Andrés Manuel López Obrador. En el estoy depositando mi fe, con la esperanza de la pronta libertad, pues ha manifestado que se le otorgará la justicia que me ha sido negada por gobiernos anteriores y que no permitirá que permanezcan inocentes en la cárcel, como es mi caso”, señaló a través de una carta.
IR