Mario Villanueva seguirá en prisión domiciliaria; FGR desiste impugnación

El ex gobernador de Quintana Roo estuvo 19 años en prisión y recientemente obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria temporal.

Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo / Especial
Rubén Mosso y Mariana Ríos
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República se desistió del recurso de revisión que interpuso contra la modificación de suspensión otorgada al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, la cual le permite de manera temporal permanecer en prisión domiciliaria mientras termina la contingencia sanitaria por covid-19.

El pasado 9 de junio el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito del Estado de México avaló el traslado de Villanueva Madrid a su domicilio durante la fase de riesgo de la presente contingencia sanitaria.

Días después de ser trasladado a su domicilio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitó la revisión del resolutivo.

Sin embargo recientemente se dio a conocer que el 3 de julio, la FGR notificó mediante el oficio 600/2020, su desistimiento del recurso de revisión promovido.

A través de un escrito firmado por José Virgilio Teutle Mendoza, agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, se menciona:

“Vengo a desistirme del recurso de revisión, en contra de la resolución incidental de la suspensión definitiva de fecha de 9 de junio de 2020, dentro del juicio de amparo indirecto 54/2019…”

El escrito también está firmado por Ignacio Gilberto Silva Hernández, director general de Control de Juicios de Amparo de la FGR.

¿De qué acusan a Mario Villanueva?

Mario Villanueva fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer ex gobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.

En enero de 2017 fue repatriado a México y encarcelado en una prisión federal en el municipio de Villa de Ayala, Morelos, para que cumpliera dicha condena en prisión.

Mario Villanueva es acusado por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y operaciones de procedencia ilícita, estuvo 19 años en prisión y actualmente obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria preventiva.

Su defensa jurídica buscará el recurso de la prisión domiciliaria definitiva o en su caso continuar buscando su inocencia.

bgpa

LAS MÁS VISTAS