Durante las primeras horas de ayer fueron liberados sanos y salvos los 12 trabajadores de la construcción que fueron privados de la libertad por un grupo armado el domingo por la madrugada en el municipio de Anáhuac, al norte del estado.
Aunque no se precisó el sitio exacto, trascendió que esa misma noche, tras un operativo implementado en coordinación por las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas, con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, fue ubicado y rescatado un adolescente de 17 años en un inmueble del municipio de Nuevo Laredo.
Con el transcurso de las horas, ya el lunes en la madrugada, las restantes 11 víctimas presuntamente fueron liberadas por los plagiarios y regresaron al Centro de Anáhuac, sin precisar la autoridad más detalles sobre el regreso.
De acuerdo con información de la autoridad estatal, los afectados fueron sometidos a estudios médicos en las primeras horas de ayer, los cuales confirmaron que no presentaban lesiones.
Según las investigaciones de la Fiscalía del Estado, los 12 empleados de la constructora que actualmente se encuentra realizando trabajos en una carretera que conecta al norte de Nuevo León, fueron sometidos y privados de la libertad alrededor de las 04:00 del domingo, cuando se encontraban en un domicilio de las calles Ingenieros e Hidalgo, en el Centro de Anáhuac.
El comando armado llegó y entró a la propiedad y luego de someter a los hombres se los llevaron en unas camionetas.
El reporte o denuncia del plagio masivo se dio cinco horas después, y fue entonces que la autoridad se abocó a la indagatoria.
El operativo de las fiscalías antisecuestro de Nuevo León y Tamaulipas, con apoyo del Ejército y de la Guardia Nacional, se desplegó en Nuevo Laredo y los alrededores para tratar de dar con el paradero de los hombres.
El municipio también fue vigilado por los elementos federales y fueron resguardados los policías del municipio ante el temor de que los delincuentes fueran a atacar.
Una fuente informó que todos los policías de Anáhuac que permanecían acuartelados, abandonaron la corporación ayer pasadas las 06:00, mientras que los elementos de Fuerza Civil y federales permanecieron en la zona manteniendo la vigilancia.
Cabe señalar que de un mes a la fecha, más de 40 personas han sido privadas de la libertad en plagios masivos en el norte del estado.
Aunque la mayoría de las víctimas fueron liberadas días después, y algunas han sido rescatadas por autoridades, no se ha dado a conocer si detuvieron a algunos responsables.
Con estas cifras, Nuevo León se encuentra entre las cinco entidades con mayor índice en este tipo de conductas delictivas.
Primeras víctimas fueron en Ciénega de Flores
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre el 23 y el 24 de marzo pasado, 13 personas fueron sustraídas de manera masiva en diferentes puntos de Ciénega de Flores.
De esa cantidad, siete víctimas aparecieron en el transcurso de la semana, pero de las seis restantes nada se sabe hasta ahora.
Secuestro de familias en Salinas Victoria
El 28 de marzo se reportó la privación ilegal de la libertad de 14 personas, hombres y mujeres, adultos y menores, integrantes de cuatro familias, en la comunidad de Los Villarreales, en Salinas Victoria.
Cuatro días después los afectados fueron liberados por los delincuentes y regresaron a sus hogares, sin que hasta ahora la Policía haya capturado a algún probable responsable.
Las autoridades contabilizan a nueve víctimas que no han sido localizadas, tras ser sustraídas en Ciénega de Flores y Salinas Victoria.
El caso más reciente es el de este domingo 21 de abril, cuando 12 trabajadores de una constructora fueron plagiados y luego liberados en Anáhuac.
- Te recomendamos Hombres a bordo de camioneta desatan persecución en San Nicolás y se atrincheran en casa Policía
dat / nrm