Noviembre cerró con 109 homicidios en Sinaloa; el año supera ya los mil 500 casos

Junio fue el mes más crítico, registrando 207 asesinatos.

Más de mil 500 homicidios en Sinaloa
Sinaloa /

Sinaloa cerró noviembre de 2025 con 109 homicidios dolosos, una cifra que, si bien es menor a los picos de violencia registrados durante el primer semestre del año, mantiene la tendencia alta que ha marcado todo el periodo.

Con este conteo, el estado acumula mil 532 asesinatos en los primeros 11 meses, de acuerdo con las cifras oficiales consultadas.

Te recomendamos
Sinaloa reporta 5 homicidios en un día y nuevas denuncias por desaparición

Junio registró más homicidios 

El comportamiento mensual confirma un año particularmente violento. Enero inició con 138 víctimas, seguida de una ligera disminución en febrero (119) y marzo (135). Abril repitió la cifra de 119 y mayo repuntó a 165. Sin embargo, fue junio el mes más crítico, con 207 homicidios, el número más alto reportado en lo que va del 2025.

Julio mantuvo un nivel elevado con 170 asesinatos, mientras que agosto y septiembre registraron 119 y 121 casos respectivamente. Octubre mostró un pequeño repunte con 130 y, finalmente, noviembre descendió a 109 homicidios, aunque sigue siendo una cifra significativa para un mes donde, históricamente, la violencia suele variar según la dinámica de fin de año.

El comportamiento semestral revela que la primera mitad del año fue, marcadamente, más violenta que la segunda. No obstante, los expertos señalan que este tipo de fluctuaciones no necesariamente representa una tendencia sostenida, sino que puede estar vinculada a reacomodos criminales, operativos focalizados, amenazas entre células y eventos aislados con múltiples víctimas.

Aunque noviembre no figura entre los meses más agresivos, el número de homicidios se mantiene muy por encima de los parámetros que la autoridad estatal había proyectado en sus comparativos anuales.

LJ

  • Manuel Aceves
  • Corresponsal en Sinaloa. Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente. Más de 15 años narrando la realidad de Sinaloa. Especializado en temas sociales y de seguridad; ha documentado desde el dolor de las víctimas hasta los entresijos del poder. Cree en el periodismo como trinchera, oficio y destino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.