El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que, en más de dos meses de gobierno, las fuerzas federales detuvieron a seis mil 745 personas por delitos de alto impacto, y aseguraron 61.1 toneladas de drogas, además de mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
Al presentar los avances de la estrategia nacional de seguridad en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario agregó que también se decomisaron tres mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos en ese periodo.
- Te recomendamos Homicidios, Trump y ‘El Mini Lic’: Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 17 de diciembre 2024 Política
“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes.
“Además, estas más de 6 mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país, pero también estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz, porque estamos convencidos que para disminuir los delitos también se debe de tener a quienes los cometen”, destacó.
García Harfuch detalló que, del tres de diciembre a la fecha, se han realizado 21 acciones operativas en el estado de Sinaloa por parte de las fuerzas federales, para recuperar la paz y la tranquilidad en la entidad.
“Logrando aseguramientos históricos de droga incluyendo el de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia. Ayer también, en una acción coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, se detuvo a una persona más con orden de aprehensión generadora de violencia en Sinaloa”, apuntó.
García Harfuch añadió que han desarticulado y desmantelado 69 laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de metanfetaminas, en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
“En estas acciones, se han asegurado más de 137,189 litros y 17 mil 521 kilogramos de sustancias químicas, 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores. La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 26 mil 249 millones de pesos”, explicó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la estrategia nacional de seguridad ya está dando resultados, por lo que está convencida de que disminuirán los índices delictivos.
"Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que nosotros tenemos es la atención a las causas, y disminuir la impunidad, la cero impunidad y como ustedes ven ya esta dando resultados, no es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados y estamos convencidos de que esta estrategia si le damos seguimiento.
"Porque este es un asunto de todos los días, no se puede dejar, es todos los días, con mucha supervisión de lo que se está haciendo y si seguimos así pues van a bajar todavía más los índices delictivos", destacó.
RDR