El gobierno de Jalisco reforzará la seguridad en sus límites fronterizos con Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, además de que actuará para disminuir el delito de abigeato en la zona de Los Altos, según dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro ante medios de comunicación luego de una reunión regional de seguridad en Lagos de Moreno.
- Te recomendamos Balean a mandos de policía de Lagos de Moreno; muere escolta Policía
También anunció que en Jalisco la base de la Guardia Nacional estará en San Juan de los Lagos.
La zona con la que Jalisco hace frontera con Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí corresponde a Los Altos de Jalisco, aunque los mayores problemas de seguridad de la zona corresponden a la región Altos Norte, que comprende ocho municipios, entre ellos Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Ojuelos y Encarnación de Díaz, que han sufrido embates de grupos del crimen organizado que operan entre esos estados.
Enrique Alfaro dijo que no explicaría en detalle las acciones a realizar, "porque no es tanto como poner en la mesa la estrategia y avisarle a los delincuentes lo que vamos a hacer", pero aseguró que mantendrá la tendencia a la baja que se ha logrado en meses recientes en dos delitos principalmente: homicidios dolosos, y robo de vehículos.
- Te recomendamos Buscan otra vez a 'El Chofo'; sale libre por "errores": Fiscalía Policía
Acompañado de su gabinete de seguridad, de mandos militares de la región, y de presidentes municipales de Los Altos Norte, Alfaro Ramírez anunció que se han logrado reducir índices delictivos de alto impacto en la zona.
Dijo que en el tema de homicidios dolosos, "se logró un avance muy significativo", pues en esa región se dieron 32 asesinatos de ese tipo en enero y febrero del presente año, mientras que entre marzo y abril, "que es el periodo de tiempo que podemos evaluar", la cifra se homicidios dolosos se redujo a 13.
Respecto al robo de vehículos, el gobernador explicó que han logrado "bajar prácticamente a una tercera parte lo que teníamos registrado apenas en el mes de enero", pues se pasó de 33 vehículos robados en enero, a 11 en abril, "y vamos apretando".
Enrique Alfaro mandó un mensaje a los ciudadanos de la región. Dijo que “Los Altos va a seguir creciendo, va a seguir siendo pilar del desarrollo económico de Jalisco y a quien no entienda el mensaje habrá que caer sobre ellos el peso de la ley; esa es nuestra responsabilidad. Entendemos el momento difícil que está viviendo México, pero es el momento de levantar la cabeza, de no agacharse, de no rendirse y de mandar un mensaje contundente por eso me da mucho gusto poder estar aquí”.
Respecto al asesinato de un oficial de la policía de San Juan de los Lagos, ocurrido el domingo, en un hecho que también dejó a una uniformada herida, el gobernador dijo que tuvo comunicación con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien se coordinarán los trabajos de esa investigación.
“La respuesta que me dio (Gertz Manero), lo puedo decir porque pedí autorización para ello, es que hoy mismo van a establecer contacto con el Fiscal del Estado y vamos a diseñar la estrategia juntos para que quien esté torciendo la ley para generar impunidad o para hacer negocios pues pague las consecuencias de sus actos. Yo espero que haya un pronunciamiento de respaldo del Poder Judicial, no es contra el Poder Judicial, no es generalizar, lo quiero enfatizar, pero aquellos que no han entendido el mensaje me parece que necesitamos ponerle un alto ya contundente”.
El gobernador jalisciense informó que las nuevas instalaciones del cuartel militar del Batallón de San Juan de los Lagos, serán sede del Centro de Operación de la Guardia Nacional en Jalisco. Dichas instalaciones serán inauguradas en julio próximo, y que se aprovechará esa infraestructura para las operaciones de seguridad de las regiones Altos Norte y Sur de Jalisco.
SRN