De nueva cuenta el estado de Guanajuato fue escenario de una masacre en la que se reportó la muerte de cinco estudiantes y una mujer de edad avanzada; los hechos ocurrieron la tarde del 6 de junio del 2022 en la comunidad de Barrón, en el municipio de Salamanca. Te contamos lo que sabemos sobre el ataque.
Fue minutos antes de las 7:00 p.m. que vecinos de la zona alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 911 por detonaciones por arma de fuego en las inmediaciones; en primeros reportes, se señaló que las víctimas estaban en una junta vecinal cuando hombres armados llegaron a la zona y les dispararon.
- Te recomendamos Entre disparos e incendio: así fue el ataque que dejó 10 muertos en bares de Celaya Policía
Víctimas de masacre eran estudiantes de preparatoria
Al arribo de elementos de seguridad a la zona, se localizaron a seis personas asesinadas, entre las víctimas se identificaron a cinco alumnos del tele-bachillerato Mariano Escobedo, todos ellos menores de edad, así como una mujer de edad avanzada. Entre las víctimas estudiantes se encontraban tres hombres y dos mujeres.
Tras el ataque en contra de estudiantes, el alcalde de Salamanca, César Prieto, emitió un comunicado en video en donde lamentó los hechos y confirmó que se trataba de cinco víctimas menores de edad, estudiantes de preparatoria, además de una mujer de edad avanzada.
“Lamento informarles que en la comunidad del Barrón seis personas perdieron la vida en un ataque armado; este ataque del cual lamentamos, y que viene a entristecer a un municipio que durante muchos años hemos padecido del tema de la violencia, y que sin embargo habíamos estado trabajando de manera recurrente con cierta relativa calma en el municipio con el apoyo de la Guardia Nacional, con nuestra policía…”
“He instruido a las personas para que tengamos esa cercanía con los familiares y amigos de las personas que perdieron la vida, y vamos a seguir trabajando; falta mucho todavía y lo he dicho, el tema de la inseguridad no tiene palabra de honor, pero en coordinación con las fuerzas federales y del estado vamos a garantizar la seguridad de todas y de todos”, destacó el alcalde.
Estudiantes asesinados habían recibido reconocimiento
Familiares y amigos de los estudiantes asesinados en la comunidad de Barrón en Salamanca dieron a conocer que el ataque se habría dado cuando los estudiantes caminaban sobre la calle que conecta al videobachillerato tras haber salido de clases, cuando fueron alcanzados por hombres armados a bordo de motocicletas, quienes dispararon en su contra para después darse a la fuga.
Pese a que hasta el momento las autoridades no han dado mayores datos sobre el móvil de los hechos, así como una línea de investigación al respecto, familiares de las víctimas dieron testimonio sobre que los menores asesinados eran estudiantes que vivían de una manera tranquila, asegurando que se trataba de estudiantes de familias de bajos recurso, quienes además habían recibido un reconocimiento por su aprovechamiento académico por parte de la escuela en la que estudiaban.
Refuerzan seguridad tras ataque en Salamanca
Tras los recientes hechos de violencia en Salamanca, autoridades de seguridad reforzaron la vigilancia en el municipio; en los accesos a la comunidad del Barrón, en donde tuvo lugar el multihomicidio, se pudo ver una fuerte presencia por parte de elementos del ejército.
AIIL