Max Original estrena hoy la serie Masacre de los Mormones, historia sobre el ataque que sufrieron las familias LeBarón, Langford y Miller el 4 de noviembre de 2019.
En esta serie documental, producida por Pacha Films para Warner Bros Discovery, Max Original presenta entrevistas exclusivas con los protagonistas de la tragedia; entre ellos, los hermanos Devin y Kylie Langford, sobrevivientes de la masacre y testigos del asesinato de su madre y hermanos.
- Te recomendamos Familia LeBarón y el violento historial de agresiones que el ‘narco’ ha perpetrado a su comunidad Policía
Aquí te contamos una breve reseña de lo que podrás observar en los primeros dos capítulos.
Hablan los sobrevivientes
La mañana del 4 de noviembre de 2019, Devin -que entonces tenía 13 años- se preparó para asistir a la boda de un primo en Comunidad LeBarón. Era una mañana fría, pero junto a su hermana Kylie, su mamá Dawna y sus hermanos menores, Titus, Tiana, Howard y Krystal, preparó burritos para el viaje de aproximadamente cuatro horas. No sabían que les esperaba una tragedia.
“Empacamos las maletas, almohadas y mantas, porque llevábamos muchas cosas a LeBarón. Fue una mañana atareada, pero salimos temprano", contó.
Devin y su familia emprendieron el viaje en una caravana conformada por tres camionetas. Una la conducía su mamá; viajaban él y sus hermanos y hermanas. Otra la manejó Rhonita Miller, que iba acompañada de sus hijos mellizos de 8 meses. Y la última Christina Langford, con su hija Faith.
El viaje inició como tantos otros: primero por la carretera entre La Mora, de donde salieron, y Chihuahua. Tomaron una brecha que conocían bien por las horas que les ahorraba para llegar a su destino.
Una hora y media después del inicio del viaje, tuvieron que parar. La camioneta que conducía Rhonita Miller sufrió una avería y fue necesario cambiar de vehículo. Tras la pausa, el viaje continuaba. Todo parecía normal, hasta que vieron el auto de Cristina, que conducía la tercera camioneta, y su mamá paró para revisar qué pasaba. Ahí comenzó el horror.
"Las balas volaron y le dispararon a uno de los niños, mi mamá quiso arrancar, pero por alguna razón no pudo y nos dijo que nos agacháramos. Nos quiso proteger. Fue difícil, a mi hermanito Cody le dispararon en la cara y lo vi y me puse triste", narra.
En esa camioneta también viajaba su hermana Kylie, así cuenta la experiencia:
"Le dispararon a mi mamá, nos preguntamos qué hacer y antes de poder decidir abrieron la puerta. Un tipo me puso un arma en la cara. Dios intervino en ese momento para ayudarnos a mi familia y a mí, porque lo pedimos. Apartaron las armas porque vieron que éramos sólo niños, o no sé qué vieron, y se fueron en su vehículo, nos dejaron ahí. Vi todo en cámara lenta, pero deben hacer sido sólo unos minutos", narra la joven, que entonces también era menor de edad .
La voz de los familiares
Los testimonios de los protagonistas de la tragedia no son los únicos que Max Original presenta en exclusiva. En Masacre de los Mormones, que recoge todas las voces posibles de los actores involucrados en la tragedia donde 3 madres de familia y seis de sus hijos fueron ejecutados, también hablan las madres y padres de las víctimas.
Una de esas voces es la de Shalom Tucker, mamá de Rhonita. Quien cuenta cómo fue la última vez habló con su hija, a quien prendieron fuego junto a sus hijos mellizos de ochos meses.
"La noche previa al ataque [Rhonita] me habló por teléfono, me dijo mamá, te veo pasado mañana", cuenta mientras sus ojos se esfuerzan por contener las lágrimas.
Otra de las revelaciones de Masacres de los Mormones son las audios que aquél día negro la familia compartió en sus grupos de WhatsApp.
En uno de esos mensajes, audios reproducidos en los primeros capítulos de la serie documental, conocerás cómo los familiares informaron de la masacre.
"Queridos hermanos, Nita se fue en mi Suburban, pero está incendiada en la montaña con muchos agujeros de bala, no sabemos nada".
Aquél 4 de noviembre, sicarios arrebataron la vida a Rhonita y sus cuatro hijos: Titus, Tiana, Howard y Krystal. A Christina Langford y a Dawna Langford y sus hijos Trevor y Rogan.
Por primera vez estos testimonios, narrados por los sobrevivientes que vieron el momento a los asesinos, llegan a la pantalla chica a través de esta serie premium de Max Original, disponible en la plataforma de stremaing a partir de este 11 de abril.
rarr