Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) dio a conocer que por ahora no se han esclarecido los hechos ocurridos en Cuautitlán Izcalli en donde 6 personas fueron asesinadas, ya que en el punto dieron hasta cinco versiones, por lo que continúan con las investigaciones.
El domingo pasado fue documentada una agresión en el bar “Bling Bling” en el poblado de Tepojaco. Aparentemente, había la versión de que podía haber involucradas células criminales en el hecho.
El secretario precisó tras las primeras indagatorias, se conoce que una de las víctimas era menor de edad, otra era un ex elemento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) y uno tenía antecedentes penales. "Había uno que tenía una identificación de CUSAEM, fue elemento de CUSAEM, trabajó hasta el mes de agosto en esa corporación".
No hablarán sobre la investigación hasta conocer la versión correcta
Al respecto, Cristóbal Castañeda, informó que de manera particular atendió el caso y escucharon hasta cinco versiones distintas de lo acontecido de acuerdo con testigos, por lo que mantendrán en sigilo las investigaciones en colaboración con la fiscalía estatal a fin de esclarecer como fue desarrollado este hecho delictivo.
“Hay mucha especulación sobre el particular, reitero también me tocó asistir inicialmente no se habían dado la versión de que estaban jugando y que habían tenido una pelea, esa fue la versión inicial que nos dieron esta pelea había tenido un intercambio de golpes con algunas personas que habían regresado de motos para ultimar”, dijo
Agregó que parte de una de las versiones que no concuerda, es la llegada de los agresores, ya que los testigos dieron información diferente, por lo que insistió en que será a través de las investigaciones de la FGJEM y de lo que arrojen las cámaras de seguridad que se pueda esclarecer el hecho.
“Hay mucha especulación, necesitamos que avance la investigación para dejar de basarnos en supuestos, sino con hechos evidentes, obviamente acaba de suceder tenemos todavía días de mucho trabajo en coordinación con la fiscalía para tratar de esclarecer este hecho y no nos gustaría especular”, declaró.
Aunado a ello, reconoció que mantendrá en una vigilancia con otras autoridades.
Respecto a este hecho, no se ha reportado alguna detención, mas dijeron poner especial atención en el hecho, ya que hay indicios que entre los involucrados hay personas con antecedentes penales e incluso uno que tenéis una identificación que lo acreditó como ex miembro de una corporación de seguridad.
Ataque directo
Una de las versiones que surgieron el día de los hechos, fue que se trató de una ataque directo en contra de dos presuntos criminales identificados como El Fredy y El Oso, quienes presuntamente controlaban una célula delictiva dedicada a las extorsiones, robo y narcomenudeo, quienes incluso habían sido detenidos en el pasado mes de abril, pero fueron liberados meses después.
Sin embargo, hasta el momento está versión no ha sido confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, institución que incluso no ha pronunciado al respecto.
Delfina Gómez lamenta agresión; mantendrán vigilancia
Sobre este hecho, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gomez Álvarez se pronunció y dijo lamentar la pérdida de vidas por este delito, no obstante, agregó que mantendrán la vigilancia y la colaboración a fin de esclarecer el hecho.
“Lo que sí les puedo decir es que es un hecho que si lamentamos, pero que también estamos atentos, que se está investigando, que por cuestiones de seguimiento de investigación no podemos comentar más, pero que en próximas fechas tendrán una información más precisa y que obviamente estamos con todos esos demostrado tanto fiscalía como seguridad han hecho todas las acciones pertinentes trabajo coordinado con el gobierno federal”, dijo.
Al respecto, indicó que hay un trabajo estrecho de inteligencia que ha dado resultados y que confían abone a la esclarecimiento del caso.
PNMO